Biografía de Bernardino Caballero

La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Bernardino Caballero es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Bernardino Caballero es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bernardino Caballero, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Bernardino Caballero, el motivo por qué Bernardino Caballero vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Bernardino Caballero

(Ybycuí, 1839 - Asunción, 1912) Militar y político paraguayo. Tuvo una actuación destacada en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que enfrentó a su país con Argentina, Brasil y Uruguay. Fundó la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), que dirigió hasta su muerte, y ocupó la presidencia de la República desde 1880 hasta 1886.

Reclutado por el ejército en 1864 (Cerro León), su ascenso militar fue muy rápido. Se convirtió en uno de los principales generales de la caballería en la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande, en la que participó en diversas batallas, lo que le hizo ganarse el sobrenombre de "centauro de Ybycuí". Fue el único general de cinco estrellas que sobrevivió al conflicto bélico. Capturado por las fuerzas brasileñas en Cerro Corá, fue liberado en 1871.

De vuelta en Paraguay, comenzó a intervenir en política. Dirigió varias rebeliones armadas contra los gobiernos instaurados, hasta que en 1874 fue nombrado ministro de Justicia, Culto y Educación Pública en el gobierno de Juan Bautista Gill. En 1878 su camarada Cándido Bareiro fue elegido presidente; designado ministro de Guerra, Caballero ordenó la muerte de los rivales políticos Facundo Machain y el ex presidente Cirilo Antonio Rivarola.

Tras el repentino fallecimiento de Bareiro en 1880, asumió la presidencia hasta 1886. En su mandato se inició la venta indiscriminada de la tierras públicas a precios irrisorios (1883), lo que fue aprovechado por varias empresas extranjeras y algunos caudillos locales, iniciándose el proceso de latifundización y desnacionalización de la propiedad territorial. Dominó el escenario político nacional de finales del siglo XIX. El 11 de septiembre de 1887 fundó la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y la dirigió hasta su muerte, el 26 de febrero de 1912.

Colabora para ampliar la biografía de Bernardino Caballero

¿Qué juicio te merece la biografía de Bernardino Caballero? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Bernardino Caballero es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Bernardino Caballero es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Bernardino Caballero, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Bernardino Caballero, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Bernardino Caballero. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.