(Ruán, 1657 - París, 1757) Escritor francés. Se dio a saber con una sucesión de proyectos teatrales y con unos refulgentes Diálogos de los fallecidos (1683). Sus Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos (1686) le mostraron como de los mejores divulgadores científicos de la temporada. La Bruyère satirizó su teoría del avance en sus Letras y números. Ha sido considerado como un precursor de la Enciclopedia.
Hijo de un letrado y sobrino de Pierre Corneille por línea materna, Bernard Le Bovier de Fontenelle se formó en un instituto de jesuitas y cursó estudios de leyes. Apareció temprana y modestamente en el planeta de la poesía con versos rápidos publicados en Mercure Galant, y en el del teatro con una comedia y una catástrofe poco conseguidas y ciertos guiones de ópera mucho más agraciados, escritos en colaboración con De Visé.
La demanda entre viejos y modernos logró habitual a Fontenelle merced a su tenaz defensa de los últimos. En la Digresión sobre los viejos y los modernos (1688) aseveró la superioridad de sus contemporáneos sobre Homero, Platón y Demóstenes, y se puso de manifiesto la calidad aristocrática de su sabiduría de cartesiano puro, ateo, escéptico y también irónicamente cáustico, pero sin la crueldad ardiente ni la absoluta fe en la razón humana propias de Voltaire.
Bernard Le Bovier de Fontenelle creía solo en la objetiva verdad científica; movido por una lógica intelectual, atacó en su Historia de los oráculos (1687) viejos mitos y opiniones, rebatirá en Diálogos de los fallecidos (1683) sitios recurrentes filosóficos, ideas comúnes y críticas corrientes, y redujo los secretos del cosmos a la claridad de las cosas sencillos y comprobables en Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos (1686), en un estilo conveniente a su y límpido pensamiento. Como divulgador de las aportaciones de Copérnico y Descartes, contribuyó a la penetración de las novedosas ideas en el planeta intelectual de su temporada, desempeñando un papel análogo al que en el siglo siguiente tendría Voltaire como divulgador de Newton.
A lo largo de considerablemente más de medio siglo, París ha podido contemplar al agudo y sereno Le Bovier de Fontenelle en sus mucho más insignes tertulias (estuvo singularmente relacionado a la marquesa de Lambert y a madame Geoffrin), percibir su charla sin igual y absorber prácticamente inconscientemente sus ideas, en las que los dogmas iban desapareciendo de a poco; su espíritu rebelde se enfervorizaba únicamente a la luz del pensamiento. A él se confió el elogio fúnebre de los académicos mucho más insignes, que Fontenelle concretó cada vez en una pequeña pieza maestra de soltura y penetración sicológica y de distinción y proporción estilística.
En su última etapa consagró la mayoría de su tiempo a la correo con sabios extranjeros. Secretario de la Academia de Ciencias desde 1699, fue entonces integrante de la Francesa, de la Académie des Inscriptions et des Belles Lettres, de la Sociedad Real londinense y de la Academia de Berlín. En todas y cada una partes, y con deliciosa felicidad, Le Bovier de Fontenelle intentó espantar lo medieval y barroco y ensalzar únicamente al hombre responsablemente humano, alterado, interesante y también estudioso, que todavía el día de hoy, como en su temporada, es llamado "moderno".
¿Qué juicio te merece la biografía de Bernard Le Bovier de Fontenelle? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Bernard Le Bovier de Fontenelle es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Bernard Le Bovier de Fontenelle es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Bernard Le Bovier de Fontenelle, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Bernard Le Bovier de Fontenelle, que detentó su significación en una época concreta, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Bernard Le Bovier de Fontenelle. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.