Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Bernard Katz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Bernard Katz, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bernard Katz, gentes a quienes de de una u otra forma Bernard Katz influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Bernard Katz.
(Leipzig, 1911 - Londres, 2003) Biofísico y neurofisiólogo británico. Fue premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1970 por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la transmisión inquieta y singularmente de la transmisión neuromuscular, premio que compartió con el sueco Ulf von Euler y con el estadounidense Julius Axelrod.
Bernard Katz estudió medicina en la Universidad de Leipzig, doctorándose en 1934; más tarde partió a Londres, huyendo de las persecuciones liberadas por el ascenso del nazismo al poder, y allí trabajó en un laboratorio de la Universidad de esta localidad, donde efectuó estudios avanzados y logró su doctorado en ciencias por la Universidad de Londres en 1938. En 1942 fue premiado con el nivel de Doctor de la Ciencia.
En el curso de estos años viajó asimismo a Australia y trabajó en un laboratorio del Hospital de Sydney, para formarse en la investigación neuromuscular, e inclusive, años después, estuvo al servicio de la Fuerza Aérea Australiana a fines de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 regresó al University College de Londres y desde 1952 hasta 1978 fue instructor y Jefe del Departamento de Biofísica de esa institución. En 1969, Gran Bretaña le concedió el título de Caballero, en reconocimiento a sus méritos científicos.
En 1970 le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Julius Axelrod y Ulf von Euler, por sus descubrimientos sobre la química de la transmisión inquieta. Bernard Katz descubrió entre las moléculas neurotransmisoras de los impulsos alterados, la acetilcolina, y asimismo estudió la manera en que se realiza la sinapsis, esto es, la unión enfocada que se genera entre el axón de una neurona y la dendrita de otra o entre el axón de una neurona y una fibra motora del músculo, sin que haya contacto entre las dos neuronas.
En estas indagaciones Katz observó que la acetilcolina era una de esas moléculas o intermediarios químicos que dejan trasmitir las señales a lo largo de la sinapsis química, y que las descargas de acetilcolina provocaban la contracción muscular. También descubrió la esencial función que desempeñaban los iones calcio en la liberación de esas substancias neurotransmisoras. Entre sus proyectos se puede destacar Electric Excitation of Nerve (1939), Nerve, Muscle and Synapse (1966) y The Release of Neural Transmitter Substances (1969).
¿Qué juicio te merece la biografía de Bernard Katz? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Bernard Katz es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Bernard Katz es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Bernard Katz, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Bernard Katz, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Bernard Katz. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.