Bernal Díaz Del Castillo

La historia de la civilización la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Bernal Díaz Del Castillo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Bernal Díaz Del Castillo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bernal Díaz Del Castillo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Bernal Díaz Del Castillo influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bernal Díaz Del Castillo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bernal Díaz Del Castillo, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Bernal Díaz Del Castillo, porqué Bernal Díaz Del Castillo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Bernal Díaz Del Castillo

(Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585) Conquistador y cronista español. Desde joven se decidió por la carrera de las armas y, gracias a su afán de aventuras, hacia 1514 se embarcó a América viajando consecutivamente con las expediciones de Pedro Arias de Ávila (a Darién, es decir Centroamérica), Francisco Hernández de Córdoba (a Yucatán) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Díaz, tuvo un hijo llamado Diego.

Por tres años estuvo al servicio de Diego Velázquez de Cuéllar en Cuba hasta el momento en que se le incluyó en la expedición de Hernán Cortés. Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro de Alvarado, con lo que participó en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de los tlahtoanis Moctezuma II y Cuitláhuac, vivió la llamada «Noche Triste» y peleó por la toma de México-Tenochtitlán.

Al terminar esta, se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos y llegó a ser regidor de la villa del Espíritu Beato. Después participó en la conquista de Chiapas y, en 1524, partió con Hernán Cortés a la conquista de las Hibueras (Honduras), que resultó un fracaso, con lo que regresó por tierra a la localidad de México.

Tras una prolongada estancia en esa localidad, viajó en 1539 a España para reclamar sus derechos por haber participado en la conquista de México, pero solo consiguió un corregimiento en el Soconusco. Inconforme, continuó intentando encontrar una recompensa por la parte de la corona de españa, con lo que logró múltiples viajes entre España y América, hasta el momento en que decidió establecerse con su familia finalmente en la localidad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Ahí llegó a sus manos el libro Historia General de las Indias escrito por el capellán de Cortés, Francisco López de Gómara. Este, sin estar en México, logró una descripción de la Conquista donde enaltecía la figura de don Hernán, a quien le atribuyó todo el mérito de la Conquista. Molesto por esta interpretación, Díaz del Castillo escribió su versión en la crónica llamada Historia verídica de la conquista de la Nueva España, donde, con facilidad, logró un riguroso relato épico de aquella campaña, quizás la más esencial del desarrollo de conquista que prosiguió al hallazgo de América. En su obra, Díaz del Castillo resaltó el papel de los soldados españoles y reconoció con respeto la defensa heroica de los indígenas. Falleció en Guatemala en 1585, y su crónica no fue publicada hasta 1632.

Colabora para ampliar la biografía de Bernal Díaz Del Castillo

¿Qué piensas de la existencia de Bernal Díaz Del Castillo? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Bernal Díaz Del Castillo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Bernal Díaz Del Castillo es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Bernal Díaz Del Castillo, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Bernal Díaz Del Castillo, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Bernal Díaz Del Castillo. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.