Biografía de Bernal Díaz Del Castillo

La historia de la civilización la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Bernal Díaz Del Castillo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Bernal Díaz Del Castillo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bernal Díaz Del Castillo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Bernal Díaz Del Castillo influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bernal Díaz Del Castillo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bernal Díaz Del Castillo, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Bernal Díaz Del Castillo, porqué Bernal Díaz Del Castillo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Bernal Díaz Del Castillo

(Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585) Conquistador y cronista español. Desde joven se decidió por la carrera de las armas y, debido a su afán de aventuras, hacia 1514 se embarcó a América viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de Ávila (a Darién, o sea Centroamérica), Francisco Hernández de Córdoba (a Yucatán) y Juan De Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Díaz, tuvo un hijo llamado Diego.

Por tres años estuvo al servicio de Diego Velázquez De Cuéllar en Cuba hasta que se le incluyó en la expedición de Hernán Cortés. Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro De Alvarado, por lo que participó en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de los tlahtoanis Moctezuma Ii y Cuitláhuac, vivió la llamada «Noche Triste» y peleó por la toma de México-Tenochtitlán.

Al concluir ésta, se unió a la expedición de Gonzalo De Sandoval hacia Coatzacoalcos y llegó a ser regidor de la villa del Espíritu Santo. Después participó en la conquista de Chiapas y, en 1524, partió con Hernán Cortés a la conquista de las Hibueras (Honduras), que resultó un fracaso, por lo que regresó por tierra a la ciudad de México.

Tras una prolongada estancia en esa ciudad, viajó en 1539 a España para reclamar sus derechos por haber participado en la conquista de México, pero sólo obtuvo un corregimiento en el Soconusco. Inconforme, continuó buscando una recompensa por parte de la corona española, por lo que hizo varios viajes entre España y América, hasta que decidió establecerse con su familia definitivamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Ahí llegó a sus manos el libro Historia General de las Indias escrito por el capellán de Cortés, Francisco [jorge Mario Bergoglio]ópez De Gómara. Éste, sin haber estado en México, hizo una descripción de la Conquista en la que enaltecía la figura de don Hernán, a quien le atribuyó todo el mérito de la Conquista. Molesto por esta interpretación, Díaz del Castillo escribió su propia versión en la crónica titulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en la que, con sencillez, hizo un extenso relato épico de aquella campaña, acaso la más importante del proceso de conquista que siguió al descubrimiento de América. En su obra, Díaz del Castillo resaltó el papel de los soldados españoles y reconoció con respeto la defensa heroica de los indígenas. Falleció en Guatemala en 1585, y su crónica no fue publicada hasta 1632.

Colabora para ampliar la biografía de Bernal Díaz Del Castillo

¿Qué piensas de la existencia de Bernal Díaz Del Castillo? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Bernal Díaz Del Castillo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Bernal Díaz Del Castillo es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Bernal Díaz Del Castillo, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Bernal Díaz Del Castillo, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Bernal Díaz Del Castillo. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.