La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Benjamín Palencia en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Benjamín Palencia, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Benjamín Palencia de modo personal.Benjamín Palencia fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Barrax, 1894 - Madrid, 1980) Pintor español. En 1909 se trasladó a Madrid, donde asistió a clases de Elías Tormo; al tiempo estudió la obra de pintores como El Greco, Velázquez y Francisco de Zurbarán en el Museo del Prado. Tras unos comienzos impresionistas, en 1926 se trasladó a París, donde asimiló el cubismo y conoció a Picasso, Pablo Gargallo, Joan Miró y Georges Braque. De regreso a España, presentó su primera exposición individual en 1928 en el Museo de Arte Moderno de Madrid; distintos viajes lo llevaron a Berlín, Nueva York y también Italia.
Hasta 1936 combinó en sus pinturas temas españoles con tratamientos surrealistas y una abstracción derivadas del cubismo. A partir de 1942 centró su trabajo en un paisaje español expresionista y colorista que no abandonaría ahora hasta su muerte. Benjamín Palencia fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1943, tal como Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1973) y Miembro Correspondiente de la San Jorge, de Barcelona (1978).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Benjamín Palencia? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Benjamín Palencia es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Benjamín Palencia es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Benjamín Palencia, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Benjamín Palencia, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Benjamín Palencia. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.