Benjamin Constant

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Benjamin Constant, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Benjamin Constant, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Benjamin Constant, personas a quienes de de una u otra forma Benjamin Constant influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Benjamin Constant.

Vida y Biografía de Benjamin Constant

(Henri Benjamin Constant de Rebecque; Lausana, Suiza, 1767 - París, 1830) Escritor y político francés. Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Su dedicación a la política empezó a lo largo del intérvalo de tiempo de la Revolución francesa, al tomar contacto con Madame de Staël y transformarse en un decidido defensor de las ideas liberales.

Constant apoyó el régimen del Directorio, lo que le valió conseguir de éste la nacionalidad francesa en 1798. Un año después, al tomar el poder Napoleón, participó en el nuevo régimen como integrante del Tribunado; pero aceptó en su seno una situación liberal contraria al autoritarismo napoleónico, con lo que fue expulsado en 1802.

Exiliado en Alemania con Madame de Staël, los dos han tomado contacto con el pensamiento romántico, que entonces contribuirían a dar a conocer en Francia, y se distinguieron como críticos fieros de la dictadura bonapartista. No obstante, en 1806 rompió con su amiga, experiencia traumática que quedó reflejada en su novela Adolfo (publicada en 1816), indudablemente su mejor obra literaria.

Constant aceptó ayudar con Napoleón formando una parte del Consejo de Estado a lo largo de su fugaz retorno al poder en 1815 (el Imperio de los Cien Días), por causas de oportunismo político y quizá por una convicción franca de que Napoleón podía ser mejor para las libertades que el triunfo de sus contrincantes, prestos a volver a poner la monarquía absoluta del Antiguo Régimen; en verdad, preparó una reforma constitucional que apuntaba hacia la transformación del Imperio en un régimen liberal.

Por esa época publicó sus Principios de política (1815), en donde defendía a ultranza las libertades particulares, poniendo a su servicio un modelo político moderado y pragmático de monarquía constitucional, con división de poderes y compromiso del ministerio frente al Parlamento, inspirado en la práctica británica.

Prosiguió defendiendo esas ideas como diputado a lo largo de los reinados de Luis XVIII y Carlos X; frente al giro ultrarreaccionario que adoptó la Restauración bajo este último, Benjamin Constant endureció su oposición y participó en los preparativos de la Revolución de 1830.

La subsiguiente «Monarquía de julio», encabezada por Luis Felipe de Orléans, respondía en buena medida a las pretensiones políticas de Constant, que ostentó desde ese momento hasta su muerte la presidencia del Consejo de Estado. Bajo ese régimen acabó de difundir su obra primordial: De la religión considerada en su fuente, sus formas y sus desarrollos (1824-31).

Colabora para ampliar la biografía de Benjamin Constant

¿Qué opinas de la vida de Benjamin Constant? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Benjamin Constant es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Benjamin Constant es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Benjamin Constant, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Benjamin Constant, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Benjamin Constant. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.