Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Benjamin Christensen en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Benjamin Christensen, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Benjamin Christensen en persona.Benjamin Christensen fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Benjamin Christensen, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Benjamin Christensen, porqué Benjamin Christensen vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Viborg, 1879 - Copenhague, 1959) Director de cine danés. Tras estudiar medicina, se inscribió en la escuela del Teatro Real de Copenhague en 1901. Comenzó a trabajar como actor en el teatro de Aarhus (Jutlandia) y en el Folkteatret de Copenhague. Abandonó los niveles en 1907 y trabajó a lo largo de cinco años como viajante de la marca francesa de champán "Lansom", hasta el momento en que en 1912 volvió a trabajar como actor en la incipiente industria del cine danés.
Entusiasmado por el nuevo medio, decidió pasarse a la dirección. Su primera película, Det Hemmelighedsfulde X (1913), es de las mejores primeras proyectos de un creador en la historia del cine mudo. Interpretada por él mismo, cuenta una usual historia de espías con salvación del inocente en el último minuto. En ella dio muestras de tener un instinto natural para esta novedosa forma de expresión y un estilo dinámico absolutamente libre de los clisés literarios y teatrales del cine de la época. El largometraje fue recibido a nivel internacional con admiración y Christensen se transformó en el enorme vanguardista del cine mudo danés. Su segunda película fue el drama popular Haevnens Nat (1915), en el que ponía de manifiesto su inventivo estilo visual.
Benjamin Christensen provocó a sus contemporáneos y rompió con las prácticas comunes de realizar cine de su época, manifestando siempre y en todo momento una enorme seguridad en sí y en las opciones del cine como arte y como medio de expresión personal. En este sentido, Christensen fué considerado por la crítica como entre los primeros reales autores de la historia del cine y como un adelantado a su tiempo.
Su película mucho más famosa y su pieza maestra es La brujería mediante los tiempos / Historia de la brujería (1921). Filme único y también inclasificable, se ubica entre el reportaje y la ficción para ilustrar ciertos puntos de la historia del ocultismo. Combina las ideas racionalistas de su directivo con un negro sentido del humor. La película, producida por nuestro Christensen en Suecia para la Svenska Film, consiguió poco reconocimiento y alimentó su popularidad de heterodoxo. Sucesión de imágenes de colosal fuerza poética, en ella se mezclaban geniales actores con extras sacados de la calle y de centros de salud mentales. Tenida por una de las considerables películas malditas de la historia del cine, fue salvada en 1968 para el enorme público con un comentario escrito por el novelista William Burroughs y consiguió el reconocimiento que se le había negado en su día.
Apartado en el cine danés, Christensen contó únicamente con el acompañamiento de su amigo Carl Theodor Dreyer, entre los enormes directivos de la historia del cine, para quién trabajó como actor en Mikael (1924). Emigró a Alemania, donde dirigió solo una película, y después aceptó una oferta para regentar en Estados Unidos. Allí efectuó seis películas, entre las que es de poner énfasis la extraña Una noche en el infierno (1929), donde Christensen regresa a combinar la comedia con el horror y la truculencia.
Tras regresar a Dinamarca, pasaron prácticamente diez años hasta el momento en que volvió a regentar para la Nordisk Film Kompagni. La crudeza de los temas que tocó en esta segunda etapa danesa (los inconvenientes de los hijos de matrimonios separados o el aborto) exhibe que pretendía romper con el cine que se hacía por ese momento. La calidad de estas películas sonoras no alcanzó los escenarios de su producción muda, lo que le llevó a dejar la producción cinematográfica terminantemente en 1942. Desapareció entonces completamente de la escena pública y se dedicó a regentar una salón de cine en Copenhague.
¿Qué piensas de la vida de Benjamin Christensen? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Benjamin Christensen es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Benjamin Christensen es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Benjamin Christensen, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Benjamin Christensen, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Benjamin Christensen. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.