Benjamin Britten

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Benjamin Britten es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Benjamin Britten es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Benjamin Britten, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Benjamin Britten, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Benjamin Britten, personas a quienes de de una forma u otra Benjamin Britten influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Benjamin Britten.

Vida y Biografía de Benjamin Britten

(Lowestoft, 1913 - Aldeburg, 1976) Compositor y pianista británico. Músico precoz, desde su mucho más tierna niñez se sintió atraído por la composición. Su Simple Symphony, redactada desde temas melódicos compuestos en aquella época, da rápida cuenta de la singularidad y valor de esos primeros ensayos. Estudió con Frank Bridge, quien le descubrió el cosmos sonoro de la Segunda Escuela de Viena, uno de cuyos pertenecientes, Alban Berg, sería uno de sus referentes a lo largo de toda su historia.

En la época de la década de 1930 empezó a trabajar para el cine y la radio. En estos medios su música comenzó a comprar una fisonomía propia, fundamentada en la síntesis personal de elementos de diferente procedencia: desde la artificiosa vocalidad de Claudio Monteverdi hasta la obsesión formal y expresiva del citado Alban Berg, pasando por Giacomo Puccini, Modest Musorgski, Gustav Mahler y Henry Purcell.

El estreno en 1941 de la Sinfonía de réquiem marcó un punto de cambio en su trayectoria: fue entonces en el momento en que el directivo de orquesta Serge Koussevitzky le encargó una ópera, Peter Grimes, la que marcaría el auténtico comienzo de la carrera del músico británico como compositor. La obra fue un jalón en la narración de la ópera británica por las peculiaridades complicadas de su personaje personaje principal, un hombre sádico y socialmente inadaptado. Britten logró que el público sintiese al unísono atracción y repulsión hacia el personaje de Grimes y, merced a la increíble acogida que tuvo la partitura, sentó las bases de lo que sería la novedosa ópera británica, cuyos representantes son, entre otros muchos, Maxwell Davies, Alexander Goehr y Harrison Birtwistle.

La violación de Lucrecia, Billy Budd, Otra vuelta de tuerca, Sueño de una noche de verano y Muerte en Venecia son varios de los títulos que le transformaron en entre los autores operísticos mucho más ovacionados del siglo XX. En ellos, Benjamin Britten trata temas como el combate del sujeto con la sociedad o la pérdida de la inocencia, que se transformarán en permanentes durante su producción.

El cultivo de la ópera no le impidió, no obstante, sobresalir en otros géneros, de forma especial en la música vocal, con proyectos como Les illuminations, la Serenata para tenor, trompa y cuerdas o el monumental Réquiem de guerra. Britten fue, además de esto, un destacable directivo de orquesta, de quien se preservan geniales grabaciones, no tan solo de su música, sino más bien asimismo de proyectos del repertorio clásico de concierto.

Britten fue siempre y en todo momento un compositor conservador que tan solo efectuó breves incursiones en tendencias de vanguardia como el dodecafonismo. Su música fue fundamentalmente tonal, y su éxito hay que en parte importante a la sencillez con la que evocaba estados de ánimo a través de armonías y armonías, a su enorme lirismo y al eclecticismo con el que abordaba sus proyectos según las solicitudes particulares de cada una. Sus partituras asimismo se identifican por su dificultad estructural. Recibió influencias de Stravinsky y de Mahler, y su enorme interés por la obra de Purcell se deja ver en distintas proyectos. Gustaba de integrar elementos de sátira en sus proyectos: excelente ejemplo de esto lo podemos encontrar en las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge y en las Veladas Musicales (1936), obra donde efectúa un pastiche de una partitura de Rossini.

Colabora para ampliar la biografía de Benjamin Britten

¿Qué juicio te merece la vida de Benjamin Britten? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Benjamin Britten es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Benjamin Britten es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Benjamin Britten, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Benjamin Britten, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Benjamin Britten. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.