La historia del mundo la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Benito Quinquela Martín es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Benito Quinquela Martín es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
(Buenos Aires, 1890 - 1977) Pintor y muralista argentino, primordial integrante del conjunto de pintores de La Boca, el vecindario portuario de Buenos Aires en que nació y al que siempre y en todo momento continuaría relacionado. Con un estilo naturalista, la temática de su obra viró, más que nada, cerca de los navíos y las trabajos del puerto, plasmando por igual la hermosura de sus estampas y la dureza de las condiciones de trabajo.
Descuidado a poco de nacer, continuó en un orfanato hasta el momento en que, a los seis años, el matrimonio compuesto por Manuel Chinchella y Justina Molina decidió adoptarlo. Empezó su capacitación en una escuela de enseñanza donde únicamente continuó 2 tutoriales, puesto que, con tan solo nueve años, debió comenzar a trabajar en la carbonería paterna.
Más tarde, y hasta el momento en que cumplió los quince, fue obrero portuario de La Boca. Su trabajo consistía en escalar a los navíos para ocupar las bolsas vacías de carbón y cargarlas en los vehículos. Al mismo tiempo se implicó activamente en la política del vecindario; pegaba avisos y repartía panfletos en pos del socialista Alfredo Palacios.
En 1907 ingresó en una modesta academia de dibujo de la vecindad para estudiar pintura con Alfredo Lazzari. Desde entonces se dedicó a la pintura. Conoció a Juan de Dios Filiberto, un estudiante de música con quien sostuvo una angosta amistad. También conoció al por entonces directivo de la Academia de Bellas Artes, Pío Collivadino, que le asistió a iniciarse en el dibujo de retratos y a integrar el color a sus proyectos.
En 1918 decidió mudar su nombre (Benito Juan Martín) por el de Benito Quinquela Martín, descartando el nombre de Juan y amoldando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana. Con su nuevo nombre, el 4 de noviembre de ese año exhibió por vez primera sus pinturas en una exposición individual estructurada por la Galería Witcomb. La exhibe fue un éxito y los críticos charlaron de la aparición de un original pintor, con técnica, estilo y mensaje propios.
Desde este instante comenzaron sus recorridos por el planeta. En 1921 presentó en Río de Janeiro su primera exposición fuera de Argentina. En 1923 efectuó su primer viaje a Europa, en concreto a La capital de españa. En 1925 llegó a París, un par de años después a Nueva York y en 1929 a Italia, donde Mussolini lo nombró su pintor predilecto "por el hecho de que sabe retratar el trabajo". Todos estos viajes lo apartaban de sus progenitores; por eso rechazara una convidación a Japón para regresar a su añorado vecindario natal y quedarse al lado de ellos.
Muy amado en el vecindario, Benito Quinquela Martín actuó como un asegurador de las artes y creó el Café Tortoni a fin de que los artistas tengan la posibilidad de dar a conocer sus proyectos. En 1933 adquirió múltiples terrenos que donó al Estado a fin de que edificara instituciones dedicadas a la difusión del arte y a proyectos sociales. En uno de esos terrenos se erigió la Escuela Museo Pedro de Mendoza (el día de hoy Museo de Bellas Artes de La Boca), que fue decorada por nuestro artista.
¿Qué te ha parecido la biografía de Benito Quinquela Martín? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Benito Quinquela Martín es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Benito Quinquela Martín es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Benito Quinquela Martín, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Benito Quinquela Martín, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Benito Quinquela Martín. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.