Benito Pérez Galdós

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Benito Pérez Galdós es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Benito Pérez Galdós es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Benito Pérez Galdós, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Benito Pérez Galdós, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Benito Pérez Galdós, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Benito Pérez Galdós influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Benito Pérez Galdós.

Vida y Biografía de Benito Pérez Galdós

(Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español, máximo gerente (adjuntado con Leopoldo Alas «Clarín») de las corrientes verdadera y naturalista en la narrativa de españa. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación recia y religiosa, que no le impidió ingresar en contacto, ahora desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su trayectoria política.

Cursó el bachillerato en su tierra natal, y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para ocuparse a la tarea literaria. En 1870 apareció su primera novela, La sombra, de factura romántica, a la que prosiguió ese año La fontana de oro, que semeja preludiar los Episodios Nacionales.

Un par de años después, poco tras la desaparición de su padre y mientras que tenía un trabajo de articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, probablemente inspirado en los cuentos de guerra de su progenitor, que había participado en la guerra contra Napoleón. El éxito inmediato de la primera serie, que se empieza con la guerra de Trafalgar, lo empujó a seguir con la segunda, que terminó en 1879 con Un faccioso mucho más y ciertos monjes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su personaje principal.

Durante este periodo asimismo escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una época literaria señalada por exactamente el mismo creador, quien dividió su obra novelada entre «Novelas del primer periodo» y «Novelas contemporáneas». Este segundo conjunto comienza en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo que cambió la manière de sus novelas, que incorporarán desde entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la verdad a través, más que nada, del análisis psicológico, si bien matizado siempre y en todo momento por el sentido del humor.

Bajo esta novedosa manière escribió alguna de sus proyectos mucho más esenciales, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Todas ellas forman un grupo homogéneo en lo que se refiere a identidad de individuos y recreación de un preciso ámbito: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad esencial, reconocida tanto literaria como políticamente.

En 1886, a solicitud del presidente del partido liberal, Práxedes Mateo Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó (pese a su poca predisposición para los actos públicos) hasta 1890, con el objetivo de la legislatura liberal y, al mismo tiempo, de su colaboración con el partido. También fue este el instante en que se rompió su relación segrega con Emilia Pardo Bazán y también inició una vida en común con una muchacha de condición modesta, con la que tuvo una hija.

Un año después, coincidiendo con la publicación de una de sus proyectos mucho más jaleadas por la crítica, Ángel Guerra, ingresó (tras un primer intento fallido en 1883) en la Real Academia De españa. Durante este periodo escribió ciertas novelas mucho más experimentales, en las que, en un intento radical de realismo, usó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La ida de la vivienda (1892) y El abuelo (1897), ciertas de las que amoldó asimismo para la escena. El éxito teatral más esencial, no obstante, lo consiguió con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó varias manifestaciones y manifestaciones por su contenido anticlerical.

Durante los últimos años de su historia se dedicó a la política; en la convocatoria electoral de 1907 fue escogido por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, gracias a la fuerte oposición de los ámbitos conservadores, conseguir el Premio Nobel. Paralelamente a sus ocupaciones políticas, inconvenientes económicos le forzaron desde 1898 a proseguir los Episodios Nacionales, de los que llegó a redactar tres series mucho más.

Colabora para ampliar la biografía de Benito Pérez Galdós

¿Qué juicio te merece la biografía de Benito Pérez Galdós? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Benito Pérez Galdós es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Benito Pérez Galdós es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Benito Pérez Galdós, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Benito Pérez Galdós, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Benito Pérez Galdós. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.