Benito Jerónimo Feijoo

La historia universal la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Benito Jerónimo Feijoo en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Benito Jerónimo Feijoo, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Benito Jerónimo Feijoo personalmente.Benito Jerónimo Feijoo fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Benito Jerónimo Feijoo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Benito Jerónimo Feijoo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Benito Jerónimo Feijoo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Benito Jerónimo Feijoo influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Benito Jerónimo Feijoo.

Vida y Biografía de Benito Jerónimo Feijoo

(Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro; Casdemiro, 1676 - Oviedo, 1764) Erudito español. Fue entre los espíritus mucho más universales de su tiempo, exponente del racionalismo ilustrado. Ingresó en la orden benedictina en San Julián de Samos (1688) y se doctoró en el convento de San Vicente de Oviedo, del que fue abad (1721-1729). Fue maestre general de su orden y Fernando VI le nombró integrante del Consejo de Castilla. A partir de 1726 inició la publicación de sus 2 enormes proyectos enciclopédicas: Teatro crítico universal (nueve volúmenes; 1726-1740) y Cartas eruditas y entrometidas (cinco volúmenes; 1742-1760). Sus escritos, que tratan de los temas mucho más dispares y recogen y comunican toda novedad científica y técnica, motivaron críticas y defensas que conmovieron el planeta cultural español. El propio creador escribió 2 autodefensas, tras lo que el rey prohibió en una pragmática que sus proyectos fueran impugnadas. Llegó a ser popular en toda Europa. Literariamente, fue un defensor del teatro tradicional español contra el neoclasicismo y un teorético del prerromanticismo.

El espíritu crítico y racionalista de Fray Benito Jerónimo Feijoo abrió las puertas al pensamiento ilustrado en España. Perteneciente a una familia noble gallega, estudió en Salamanca y en 1688 ingresó en el convento benedictino de San Julián de Samos. Desde los treinta años radicó en Oviedo, en cuya facultad ejercitó como catedrático de teología. Escribió su obra en su celda del monasterio de San Vicente de Oviedo, del que fue abad, y sostuvo una abundante correo con las figuras mucho más resaltadas de la civilización europea y de españa de su tiempo.

Tras mostrarse su primer ensayo, que se titula Aprobación apologética del escepticismo médico (1725), Felipe V le ofreció un obispado en América, que Feijoo rechazó. Poco después se inició la publicación de los nueve volúmenes de su Teatro crítico universal (1726-1740), y más tarde de los cinco libros de Cartas eruditas y entrometidas (1742-1760). En estas proyectos se nucléa el abultado de su vasta producción, constituido por una extendida serie de disertaciones sobre las mucho más distintas materias: medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, historia, filosofía, teología, ética, literatura y lingüística.

Fruto de una insaciable curiosidad universal, los ensayos del Padre Feijoo están inspirados por un agudo sentido crítico y tratan de desterrar las ideas equivocadas y supersticiosas, en la línea del pensamiento ilustrado. Guiado de forma exclusiva por la razón y la experiencia, Benito Jerónimo Feijoo critica la credulidad del vulgo y el clero y el espíritu rutinario de los hombres de ciencia. Asimismo sugiere la lectura de libros extranjeros para batallar el retardo intelectual de España, consecuencia de su aislamiento político y de la afición de los seudosabios por las estériles discusiones abstractas.

Aparte de impugnar los valores habituales, se subleva contra los dogmas científicos y el principio de autoridad apoyado en los contenidos escritos viejos, que a veces impide la observación personal y la independencia de juicio. El primordial valor de Feijoo no radica en haber desarrollado un sistema filosófico, sino más bien en su aptitud para trasmitir novedosas ideas empleando un lenguaje simple y informal acorde con su intención divulgadora, carente de artificios retóricos y contrario a la prosa barroquizante vigente hasta el momento.

Reconocido como el primer ensayista hispánico contemporáneo, su obra fue extensamente divulgada y provocó vivas polémicas, en las que participaron varios científicos y hombres de letras. Entre sus opositores, los de mayor renombre fueron Fray Jacinto Segura y Diego de Torres y Villarroel. La campaña contra el benedictino fue tan virulenta que Fernando VI llegó a prohibir en 1750 que se impugnaran sus doctrinas. Si bien no fue un pensador profundo ni un estudioso en sentido estricto, su labor vulgarizadora contribuyó claramente a subir el nivel cultural de la temporada.

Colabora para ampliar la biografía de Benito Jerónimo Feijoo

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Benito Jerónimo Feijoo? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Benito Jerónimo Feijoo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Benito Jerónimo Feijoo es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Benito Jerónimo Feijoo, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Benito Jerónimo Feijoo, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Benito Jerónimo Feijoo. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.