Biografía de Benedetto Antelami

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Benedetto Antelami, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Benedetto Antelami, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Benedetto Antelami, personas a quienes de de una u otra forma Benedetto Antelami influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Benedetto Antelami.

Vida y Biografía de Benedetto Antelami

(Lombardía, c. 1150 - Parma, c. 1225) Escultor y arquitecto italiano. Miembro posiblemente del gremio de los Magistri Antelami, que desarrolló su actividad en la región del lago Como, se le atribuyen distintas construcciones y piezas escultóricas. En el Descendimiento de la cruz (1178, catedral de Parma), única obra esculpida que se le puede atribuir con certeza, se observa que el hieratismo resultante de las influencias bizantinas y carolingias queda atenuado por una delicada sensibilidad.

Como arquitecto se le atribuye el diseño del baptisterio de la catedral de Parma (1196). Construido y decorado por él, los portales del baptisterio dedicados a La Virgen María y el Juicio Final constituyen el mayor conjunto de esculturas románicas de toda la península Itálica. El escultor se niega a doblegar el cuerpo humano al dato arquitectónico, y el realismo de sus figuras, levemente estilizadas pero animadas de gestos libres y expresiones vivas, así como sus elegantes líneas, le otorgan una madurez y un refinamiento próximos a las conquistas del gótico, si bien las figuras quedaron recluidas en tímpanos y dinteles, acompañadas únicamente por suaves bajorrelieves. En su momento debió de suponer una verdadera innovación, en la medida en que reflejaba un programa iconográfico coherente y ambicioso.

A Benedetto Antelami se le supone asimismo autor de la decoración escultórica (y quizá también, ni que fuese parcialmente, de la construcción) de la iglesia de San Andrés en Vercelli, que manifiesta una síntesis de elementos góticos y del románico toscano, así como de otros trabajos escultóricos en las catedrales de Ferrara y de Fidenza.

Colabora para ampliar la biografía de Benedetto Antelami

¿Qué opinas de la biografía de Benedetto Antelami? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Benedetto Antelami es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Benedetto Antelami es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Benedetto Antelami, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Benedetto Antelami, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Benedetto Antelami. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.