Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Benedetto Antelami, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Benedetto Antelami, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Benedetto Antelami, personas a quienes de de una u otra forma Benedetto Antelami influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Benedetto Antelami.
(Lombardía, c. 1150 - Parma, c. 1225) Escultor y arquitecto italiano. Miembro probablemente del sector de los Magistri Antelami, que desarrolló su actividad en la zona del lago Como, se le atribuyen diferentes creaciones y piezas escultóricas. En el Descendimiento de la cruz (1178, catedral de Parma), única obra cincelada que se le puede atribuir con seguridad, se aprecia que el hieratismo final de las influencias bizantinas y carolingias queda atenuado por una frágil sensibilidad.
Como arquitecto se le asigna el diseño del baptisterio de la catedral de Parma (1196). Construido y adornado por él, los portales del baptisterio aplicados a la Virgen María y el Juicio Final forman el mayor grupo de estatuas románicas de toda la península Itálica. El escultor se niega a torcer el cuerpo humano al apunte arquitectónico, y el realismo de sus figuras, levemente afinadas pero animadas de movimientos libres y expresiones vivas, tal como sus distinguidos líneas, le dan una madurez y un refinamiento próximos a las conquistas del gótico, más allá de que las figuras han quedado recluidas en tímpanos y lindeles, acompañadas únicamente por suaves bajorrelieves. En su instante debió sospechar una auténtica innovación, en la medida en que reflejaba un programa iconográfico congruente y ambicioso.
A Benedetto Antelami se le piensa también creador de la decoración escultórica (y quizá asimismo, ni que fuera relativamente, de la construcción) de la iglesia de San Andrés en Vercelli, que manifiesta una síntesis de elementos góticos y del románico toscano, tal como de otros trabajos escultóricos en las catedrales de Ferrara y de Fidenza.
¿Qué opinas de la biografía de Benedetto Antelami? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Benedetto Antelami es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Benedetto Antelami es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Benedetto Antelami, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Benedetto Antelami, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Benedetto Antelami. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.