La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Ben Okri en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Ben Okri, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ben Okri de forma personal.Ben Okri fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ben Okri, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Ben Okri, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ben Okri, personas a quienes de de una forma u otra Ben Okri influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ben Okri.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ben Okri, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ben Okri, porqué Ben Okri vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Minna, 1959) Narrador y poeta nigeriano. Tras cursar estudios en el Reino Unido y en su país natal, volvió a marchar a Inglaterra para llenar su capacitación académica en la Universidad de Essex, donde consiguió la licenciatura en Literatura Equiparada.
En el tiempo que continuó en Essex escribió y publicó su segunda novela, llamada Los panoramas interiores (1982), obra que le dio a saber en el mundillo literario inglés. Anteriormente, había dado a la imprenta su trabaja prima Flores y sombras (1980), que no disfrutó de tanta influencia como la que después halló Los panoramas interiores.
Especialista en las relaciones entre las literaturas africanas y de europa, Ben Okri trabajó a lo largo de un par de años (1984 y 1985) en el software cultural radiofónico "Network África", del BBC World Service. Cada vez mucho más popular entre los críticos y leyentes ingleses, en 1987 penetró en las librerías del Reino Unido con un nuevo género narrativo, el cuento, que le consagró finalmente entre los más destacados escritores africanos del último cuarto del siglo XX.
A esta primera recopilación de cuentos, publicada bajo el título de Incidentes en el santuario, le prosiguió en el instante una segunda distribución cuentística, Estrellas del toque de queda (1988), obra que vino a consolidar la primordial característica de la narrativa de Okri, apuntada ahora en sus novelas y cuentos precedentes: la especial síntesis entre la espiritualidad de las etnias africanas y la civilización occidental europea, expuesta por medio de un riesgoso (pero siempre y en todo momento resuelto airosamente) equilibrio entre los temas colega-políticos y los prodigios de naturaleza galáctica.
Okri regresó a la narración amplia con su novela La carretera hambrienta (1991), donde se sirvió de un lirismo espeso (enigmático a veces) para reflejar la inefable situación de los "pequeños-espíritu" presentes en su ambiente cultural africano. La hondura poética de este relato alcanzó una difusión que excedió los límites del campo literario inglés, y Ben Okri comenzó a ser reconocido como una enorme figura de la literatura mundial. Así las cosas, en 1995 volvió a asombrar a críticos y leyentes con la novela Asombrando a los dioses, una espectacular indagación sobre el poder, la popularidad y el padecimiento, con un alcance simbólico que enseguida fue relacionado con el de las mejores piezas de Hermann Hesse o Jorge Luis Borges.
Asimismo ha señalado en el campo de la poesía. Gran teorético de la lírica (no en balde fue editor de poesía de la gaceta West África a lo largo de siete años, entre 1980 y 1987), el creador nigeriano publicó en 1992 una compilación de poemas llamada Elegía africana, donde los elementos enigmáticos y fabulosos configuran un cosmos mágico plagado de visiones y matices sugerentes. Un año después reprodujo este estilo y esta línea temática en su segundo volumen de poesías, que se titula Canciones del encantamiento (1993).
¿Qué piensas de la biografía de Ben Okri? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Ben Okri es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ben Okri es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Ben Okri, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Ben Okri, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Ben Okri. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.