La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Beltrán de la Cueva, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Beltrán de la Cueva, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Beltrán de la Cueva, gentes a quienes de de una forma u otra Beltrán de la Cueva influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Beltrán de la Cueva.
Las biografías y las vidas de personas que, como Beltrán de la Cueva, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Beltrán de la Cueva, el motivo por qué Beltrán de la Cueva vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Úbeda, c. 1440 - Cuéllar, 1492) Político español. Tras ocupar distintos cargos en la corte, en 1460 reemplazó Juan Fernando Pacheco, marqués de Villena, como valido del rey Enrique IV de Castilla, y un par de años después integró el Consejo Real.
Su poder en la corte aumentó conforme medraba la oposición al monarca, encabezada por Villena y Alonso Carrillo, y consiguió distintas prebendas. Este favoritismo incitó los comentarios sobre sus relaciones con la reina, Juana de Portugal, que llegaban a atribuirle la paternidad de Juana la Beltraneja, cuyo denigrante sobrenombre procede exactamente de esta supuesta paternidad.
En 1464 se le concedió el maestrazgo de Santiago, lo que levantó a los nobles contra él y contra el rey Enrique IV; en 1465 fue despojado de sus derechos sobre la orden, pero compensado con el ducado de Alburquerque y múltiples villas. Los nobles, descontentos, volvieron a sublevarse, pero fueron vencidos en la guerra de Olmedo (1467), donde la participación de Beltrán de la Cueva resultó definitiva.
Al denominar Enrique IV heredera a su hija Isabel (la futura Isabel la Católica), Beltrán de la Cueva se retiró a sus dominios en Cuéllar (1468) y resurgió solo para respaldar a los Reyes Católicos en las luchas por la sucesión al trono español y en la guerra de Granada.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Beltrán de la Cueva? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Beltrán de la Cueva es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Beltrán de la Cueva es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Beltrán de la Cueva, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Beltrán de la Cueva, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Beltrán de la Cueva. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.