Biografía de Belisario Porras

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Belisario Porras en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Belisario Porras, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Belisario Porras de forma personal.Belisario Porras fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Belisario Porras, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Belisario Porras, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Belisario Porras, gentes a quienes de de una u otra forma Belisario Porras influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Belisario Porras.

Las biografías y las vidas de personas que, como Belisario Porras, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Belisario Porras, porqué Belisario Porras vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Belisario Porras

(Las Tablas, 1858 - Panamá, 1942) Político panameño que fue presidente de la República (1912-1916, 1918 y 1920-1924). Durante la guerra de los Mil Días colombiana militó en el bando liberal y tuvo que exiliarse tras su derrota. Al estallar el conflicto secesionista de Panamá en correspondencia con los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en el istmo, Porras apoyó la escisión. En 1912, tras la intervención militar estadounidense, accedió a la presidencia y dos años más tarde, en agosto de 1914, inauguró parcialmente el canal interoceánico. Volvió a ocupar la presidencia en 1918, tras una nueva intervención militar de Estados Unidos, y entre 1920 y 1922, con el apoyo de la oligarquía local. Durante sus mandatos se preocupó en especial de la economía nacional y la mejora de las comunicaciones del país.

Hijo del abogado Demetrio Porras Cavero y de Juana Gumersinda Barahona, Belisario Porras cursó estudios primarios en Las Tablas y se trasladó después a Bogotá, completando sus estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé. En 1874 ingresó en la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar leyes. Tras obtener en 1881 el doctorado en derecho y ciencias políticas, amplió sus estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica), gracias a una beca del gobierno colombiano.

A su regreso a Panamá encontró trabajo como periodista, al tiempo que se vinculaba políticamente con el Partido Liberal Colombiano. Su filiación liberal le llegó de la mano de personajes como el general Buenaventura Correoso, el cual gobernaba en el Departamento de Panamá durante su infancia; también influyeron en él su estancia en Europa y el contacto con las ideas liberales del Viejo Continente. El gobierno conservador de Bogotá inició entonces una persecución de los liberales, lo que obligó a Porras a exiliarse a El Salvador y posteriormente a Nicaragua. Allí trabajó como profesor de derecho y geografía y continuó ejerciendo como periodista, siempre vinculado al Partido Liberal.

Porras fue uno de los principales líderes del Partido Liberal Colombiano durante la denominada Guerra de los Mil Días (1899-1902); su campaña militar llegó hasta las puertas de la Ciudad de Panamá, que era entonces un departamento colombiano. Con la ayuda del dictador nicaragüense José Santos Zelaya y el presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, organizó un batallón de voluntarios con el que invadió el Istmo. El 31 de marzo de 1900, las fuerzas de Porras desembarcaron en Punta Burica, en la Provincia de Chiriquí. Porras se proclamó Jefe Civil y Militar del Departamento de Panamá, al tiempo que nombraba al general Emiliano J. Herrera como Jefe de Operaciones Militares.

El 24 de julio de 1900 los liberales de Porras fueron derrotados en la batalla del Puente de Calidonia. Porras hubo de partir al exilio; poco después protagonizó un intento de invadir Panamá, pero el fracaso le obligó a exiliarse de nuevo. Entretanto, a la vez que finalizaba la Guerra de los Mil Días, se desarrollaba el proceso que llevaría, en 1903, a la separación de Panamá de Colombia; Porras nunca estuvo de acuerdo con el tratado Hay-Bunau Varilla (firmado por secretario de Estado estadounidense John Hay y el ingeniero responsable de la construcción del canal de Panamá, Philippe Jean Bunau-Varilla), por considerar que Gobierno panameño concedía excesivos privilegios a los Estados Unidos.

Los Estados Unidos se preocuparon por asegurar la estabilidad de la nueva República como medio para garantizar la seguridad de la recién construida vía interoceánica. Debido a la presión norteamericana, los conflictos armados dieron paso a una nueva situación en que los problemas ideológicos y personales se resolvían a través de la prensa y las elecciones políticas. Porras fue elegido presidente de la República de Panamá en 1912 por una amplia mayoría. Ejerció el cargo presidencial durante tres períodos, durante los que trató de consolidar y organizar la República y llevó a cabo una serie de obras de infraestructura con las que pretendió impulsar el comercio nacional y vertebrar el país. Igualmente se preocupó por mejorar las condiciones de vida, fundando por ejemplo el Hospital Santo Tomás, en la capital de Panamá.

Colabora para ampliar la biografía de Belisario Porras

¿Qué te ha parecido la biografía de Belisario Porras? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Belisario Porras es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Belisario Porras es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Belisario Porras, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Belisario Porras, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Belisario Porras. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas