Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Belisario Porras en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Belisario Porras, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Belisario Porras de forma personal.Belisario Porras fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Belisario Porras, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Belisario Porras, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Belisario Porras, gentes a quienes de de una u otra forma Belisario Porras influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Belisario Porras.
Las biografías y las vidas de personas que, como Belisario Porras, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Belisario Porras, porqué Belisario Porras vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Las Tablas, 1858 - Panamá, 1942) Político panameño que fue presidente de la República (1912-1916, 1918 y 1920-1924). Durante la guerra de los Mil Días colombiana militó en el bando liberal y debió exilarse tras su derrota. Al reventar el enfrentamiento secesionista de Panamá en correo con los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en el istmo, Porras apoyó la escisión. En 1912, tras la intervención militar estadounidense, accedió a la presidencia y un par de años después, en el mes de agosto de 1914, inauguró relativamente el canal interoceánico. Volvió a ocupar la presidencia en 1918, tras una exclusiva intervención militar de Estados Unidos, y entre 1920 y 1922, con el acompañamiento de la oligarquía local. Durante sus ordenes se preocupó de manera especial de la economía nacional y la optimización de las comunicaciones del país.
Hijo del letrado Demetrio Porras Cavero y de Juana Gumersinda Barahona, Belisario Porras cursó estudios primarios en Las Tablas y se trasladó después a Bogotá, completando sus estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé. En 1874 ingresó en la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar leyes. Tras conseguir en 1881 el doctorado en derecho y ciencias políticas, amplió sus estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica), merced a una beca del gobierno colombiano.
A su regreso a Panamá halló trabajo como periodista, al paso que se vinculaba políticamente con el Partido Liberal Colombiano. Su filiación liberal le llegó a través de individuos como el general Buenaventura Correoso, el que regía en el Departamento de Panamá a lo largo de su niñez; asimismo influyeron en él su estancia en Europa y el contacto con las ideas liberales del Viejo Conjunto de naciones. El gobierno conservador de Bogotá inició entonces una persecución de los liberales, lo que forzó a Porras a exilarse a El Salvador y más tarde a Nicaragua. Allí trabajó como instructor de derecho y geografía y continuó ejercitando como periodista, siempre y en todo momento relacionado al Partido Liberal.
Porras fue uno de los más importantes líderes del Partido Liberal Colombiano a lo largo de la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1902); su campaña militar llegó hasta las puertas de la Ciudad de Panamá, que era entonces un departamento colombiano. Con la asistencia del dictador nicaragüense José Santos Zelaya y el presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, organizó un batallón de voluntarios con el que invadió el Istmo. El 31 de marzo de 1900, las fuerzas de Porras desembarcaron en Punta Burica, en la Provincia de Chiriquí. Porras se proclamó Jefe Civil y Militar del Departamento de Panamá, al paso que nombraba al general Emiliano J. Herrera como Jefe de Operaciones Militares.
El 24 de julio de 1900 los liberales de Porras fueron derrotados en la guerra del Puente de Calidonia. Porras tuvo que partir al exilio; poco después protagonizó un intento de irrumpir Panamá, pero el fracaso le forzó a exilarse nuevamente. Entretanto, al unísono que concluía la Guerra de los Mil Días, se desarrollaba el desarrollo que llevaría, en 1903, a la separación de Panamá de Colombia; Porras jamás estuvo según el tratado Hay-Bunau Varilla (firmado por secretario de Estado estadounidense John Hay y el ingeniero responsable de la construcción del canal de Panamá, Philippe Jean Bunau-Varilla), por estimar que Gobierno panameño concedía desmesurados permisos a los Estados Unidos.
Los Estados Unidos se preocuparon por garantizar la seguridad de la novedosa República como medio para asegurar la seguridad de la recién construida vía interoceánica. Debido a la presión de norteamérica, los conflictos bélicos brindaron paso a una exclusiva situación en que los inconvenientes ideológicos y personales se resolvían mediante la prensa y las selecciones políticas. Porras fue escogido presidente de la República de Panamá en 1912 por una gran mayoría. Ejerció el cargo presidencial a lo largo de tres periodos, a lo largo de los que trató de consolidar y ordenar la República y hizo una secuencia de proyectos de infraestructura con las que pretendió impulsar el comercio nacional y estructurar el país. Igualmente se preocupó por progresar las condiciones de vida, fundando por poner un ejemplo el Hospital Santo Tomás, en la ciudad más importante de Panamá.
¿Qué te ha parecido la biografía de Belisario Porras? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Belisario Porras es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Belisario Porras es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Belisario Porras, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Belisario Porras, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Belisario Porras. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.