La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Belisario Betancur en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Belisario Betancur, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Belisario Betancur en persona.Belisario Betancur fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Amagá, Colombia, 1923) Político colombiano, presidente de la República entre 1982 y 1986. Nacido en el seno de una familia humilde y abundante, cursó estudios de derecho y de arquitectura en la Universidad de Medellín. Tras su graduación en 1947, trabajó como periodista para múltiples diarios y gacetas, en cuyas páginas puso de manifiesto tanto su erudición como sus ideas conservadoras. Sus críticas al régimen dictatorial de Rojas Pinilla (1953-1957) provocaron su detención y posterior encarcelamiento.
En 1963 fue nombrado ministro de Trabajo en el gabinete de Guillermo León Valencia, y entre 1976 y 1978 fue embajador en España. En 1982, tras haber sufrido tres derrotas electorales, Belisario Betancur fue escogido presidente de la República. Su orden, que se extendió hasta 1986, se caracterizó por la clara intención de eliminar la crueldad. Con este fin logró que tres de los 4 primordiales conjuntos guerrilleros (FARC, M-19 y ELP) firmasen un convenio de paz que, no obstante, no llegó a materializarse.
Por otro lado, el aumento de la presión sobre los enormes narcotraficantes, familiarizados a la clásico pasividad del gobierno en sus temas, motivó el homicidio de su ministro de Justicia en el mes de abril de 1984 y el comienzo de una exclusiva espiral de crueldad interpretada por los ejércitos privados de los narcotraficantes, organizados en poderosos cárteles como el de Cali y el de Medellín, éste último dirigido por el célebre Pablo Escobar.
En política exterior, Belisario Betancur integró Colombia en el conjunto de países no ajustados, apostó por la paz en América Central (Conjunto de Contadora) y también incrementó las relaciones a dos bandas entre España y Colombia. Por todo ello, en 1983 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Iberoamericana.
Tras la vuelta de los liberales a la presidencia, se sostuvo distanciado de la escena política, limitándose a accionar como asesor del papa Juan Pablo II en temas de justicia y paz y a ayudar con diferentes instituciones culturales, como la Fundación Santillana, el Museo de los Niños, la Casa de Poesía Silva y el Museo de Arte Moderno. En 1998 rompió su silencio para anunciar su acompañamiento al candidato Andrés Pastrana, que sería el ganador de las selecciones de presidentes.
¿Qué piensas de la vida de Belisario Betancur? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Belisario Betancur es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Belisario Betancur es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Belisario Betancur, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Belisario Betancur, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Belisario Betancur. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.