Béla Lugosi

La historia universal la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Béla Lugosi es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Béla Lugosi es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Béla Lugosi en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Béla Lugosi, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Béla Lugosi de forma personal.Béla Lugosi fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Béla Lugosi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Béla Lugosi, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Béla Lugosi, personas a quienes de de una u otra forma Béla Lugosi influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Béla Lugosi.

Vida y Biografía de Béla Lugosi

(Béla Ferenc Dezsö Blasko; Lugos, 1882 - Hollywood, 1956) Actor de cine estadounidense de origen húngaro. Tras trabajar en el teatro, emigró en 1921 a Estados Unidos. Su célebre interpretación de Drácula en la película homónima de Tod Browning lo encasilló en el cine de terror, género del que fue el mucho más cotizado actor en los años 30, adjuntado con Boris Karloff.

En 1918, a lo largo de la caída de la monarquía húngara, Béla Lugosi organizó un sindicato de actores, pero en 1919 se vio obligado a escapar a Alemania. En 1921 emigró a Estados Unidos y comenzó a interpretar pequeños papeles en el cine y el teatro; en la escena alcanzó su mucho más resonante éxito como personaje principal de una adaptación teatral de Drácula (1927). Cuando en 1931 repitió el papel para el celuloide en un largometraje en el que se presentó a sí mismo frente al público con un inimitable acento, quedó claro que el cine había encontrado un apreciado aristócrata de la maldad.

De las consecutivas adaptaciones fílmicas de la novela Drácula, de Bram Stoker, la interpretada por Béla Lugosi fue la primera versión sonora. Drácula (1931) fue apuntada por Tod Browning, un reputado cineasta de terror, popular singularmente por sus colaboraciones con el actor Lon Chaney. En un principio se había planeado exactamente en Chaney para ese papel, pero "el hombre de las mil caras" había fallecido el año previo. Por ese fundamento se procuró otro personaje principal y, tras descartar múltiples nombres, se escogió al actor que había interpretado con éxito la versión teatral de la obra de Stoker: el húngaro Béla Dezsö Blasko, o sea, Béla Lugosi.

Lo más importante de la película es su sección primera, donde los decorados de Charles H. Hall y la increíble fotografía de Karl Freund consiguen un ámbito enigmático y poético. El enorme éxito del largometraje salvó de la ruina a los estudios Universal y los transformó en los primeros productores de cine fabuloso. También supuso una revalorización de Browning, que merced a Drácula logró un provechoso contrato en la Metro. Pero, más que nada, significó la publicación al estrellato de Béla Lugosi. Su interpretación excesivamente perjudicada y trágica no le dañó en un caso así, sino más bien todo lo opuesto. Creó un Drácula muy elegante, distinguido, solemne y solemne; un modelo que sería imitado después en ciertas muchas ediciones siguientes. Lugosi jamás ha podido sustraerse a su personaje, y en el final murió orate creyéndose un vampiro.

Béla Lugosi hubiese prácticamente monopolizado el cine de terror de la época de haber recibido interpretar otro enorme tradicional designado al éxito, Frankenstein (1931). Pero, si bien le fue brindado el papel del monstruo en primera instancia, Lugosi lo rechazó pues no se encontraba presto a mostrarse en pantalla con un maquillaje que lo haría inidentificable para sus innumerables seguidores. El personaje fue para un secundario de películas de gángsters: Boris Karloff. Durante los años 30 y también comienzos de los 40, Lugosi compartió con Karloff el legado de Lon Chaney, actor del cine mudo, y protagonizó títulos recordables como El doble asesinato en la calle Morgue (1932), La isla de las ánimas perdidas (1932), El beso de la desaparición (1932), Casa en todo el mundo (1933), Satanás (1934), La marca del vampiro (1935) y El cuervo (1935). Murió en el mes de agosto de 1956, y deseó ser sepultado vestido con su cubierta de Drácula.

Colabora para ampliar la biografía de Béla Lugosi

¿Qué te ha parecido la biografía de Béla Lugosi? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Béla Lugosi es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Béla Lugosi es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Béla Lugosi, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Béla Lugosi, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Béla Lugosi. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.