Biografía de Béla Lugosi

La historia universal la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Béla Lugosi es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Béla Lugosi es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Béla Lugosi en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Béla Lugosi, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Béla Lugosi de forma personal.Béla Lugosi fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Béla Lugosi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Béla Lugosi, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Béla Lugosi, personas a quienes de de una u otra forma Béla Lugosi influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Béla Lugosi.

Vida y Biografía de Béla Lugosi

(Béla Ferenc Dezsö Blasko; Lugos, 1882 - Hollywood, 1956) Actor de cine estadounidense de origen húngaro. Tras trabajar en el teatro, emigró en 1921 a Estados Unidos. Su célebre interpretación de Drácula en la película homónima de Tod Browning lo encasilló en el cine de terror, género del que fue el más cotizado actor en los años 30, junto con Boris Karloff.

En 1918, durante la caída de la monarquía húngara, Béla Lugosi organizó un sindicato de actores, pero en 1919 se vio obligado a huir a Alemania. En 1921 emigró a Estados Unidos y empezó a interpretar pequeños papeles en el cine y el teatro; en la escena alcanzó su más resonante éxito como protagonista de una adaptación teatral de Drácula (1927). Cuando en 1931 repitió el papel para el celuloide en un filme en el que se presentó a sí mismo ante el público con un inimitable acento, quedó claro que el cine había encontrado un valioso aristócrata de la maldad.

De las sucesivas adaptaciones fílmicas de la novela Drácula, de Bram Stoker, la protagonizada por Béla Lugosi fue la primera versión sonora. Drácula (1931) fue dirigida por Tod Browning, un reputado director de cine de terror, famoso especialmente por sus colaboraciones con el actor Lon Chaney. En un principio se había pensado precisamente en Chaney para ese papel, pero "el hombre de las mil caras" había fallecido el año anterior. Por ese motivo se buscó otro protagonista y, tras descartar varios nombres, se eligió al actor que había interpretado con éxito la versión teatral de la obra de Stoker: el húngaro Béla Dezsö Blasko, es decir, Béla Lugosi.

Lo más destacado de la película es su primera parte, en la que los decorados de Charles H. Hall y la excelente fotografía de Karl Freund logran un ambiente misterioso y poético. El gran éxito del filme salvó de la ruina a los estudios Universal y los convirtió en los primeros productores de cine fantástico. También supuso una revalorización de Browning, que gracias a Drácula consiguió un ventajoso contrato en la Metro. Pero, sobre todo, significó el lanzamiento al estrellato de Béla Lugosi. Su interpretación exageradamente afectada y dramática no le perjudicó en este caso, sino todo lo contrario. Creó un Drácula elegante, distinguido, hierático y solemne; un modelo que sería imitado después en algunas de las muchas versiones posteriores. Lugosi nunca pudo sustraerse a su personaje, y al final murió loco creyéndose un vampiro.

Béla Lugosi hubiera casi monopolizado el cine de terror de la época de haber aceptado protagonizar otro gran clásico destinado al éxito, Frankenstein (1931). Pero, aunque le fue ofrecido el papel del monstruo en primera instancia, Lugosi lo rechazó porque no estaba dispuesto a aparecer en pantalla con un maquillaje que lo haría irreconocible para sus incontables admiradores. El personaje fue para un secundario de películas de gángsters: Boris Karloff. Durante los años 30 e inicios de los 40, Lugosi compartió con Karloff el legado de Lon Chaney, actor del cine mudo, y protagonizó títulos memorables como El doble asesinato en la calle Morgue (1932), La isla de las almas perdidas (1932), El beso de la muerte (1932), Casa internacional (1933), Satanás (1934), La marca del vampiro (1935) y El cuervo (1935). Murió en agosto de 1956, y quiso ser enterrado vestido con su capa de Drácula.

Colabora para ampliar la biografía de Béla Lugosi

¿Qué te ha parecido la biografía de Béla Lugosi? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Béla Lugosi es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Béla Lugosi es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Béla Lugosi, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Béla Lugosi, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Béla Lugosi. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.