La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Béla Balázs en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Béla Balázs, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Béla Balázs de forma personal.Béla Balázs ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Béla Balázs, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Béla Balázs, el motivo por qué Béla Balázs vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Szeged, 1884 - Praga, 1949) Teórico y crítico húngaro. Doctorado en Filosofía, escribió en su juventud dramas simbolistas y guiones para Béla Bartók y la ópera El castillo del príncipe Barbazul. Relacionado con los movimientos políticos de izquierda, participó en la revolución húngara de 1919, cuyo fracaso le forzó a emigrar, primero a Austria y después a la URSS.
A lo largo de su exilio empezó a ocuparse del cine, no solo escribiendo guiones y dedicándose a la enseñanza, sino más bien asimismo con la publicación de 2 proyectos: Der sichtbare Mensch oder die Kultur des Films (1924) y Der Geist des Films (1930), que forman 2 de los primeros intentos esenciales de fundar una estética cinematográfica, basada sobre tres elementos constitutivos de este lenguaje: el encuadre, el primer chato y el montaje.
Más tarde, desarrolló estas ideas en El largo. Evolución y esencia de un arte nuevo (Ikusstvo Kino), editado en Moscú en 1945. Este mismo año, Béla Balázs regresó terminantemente a su patria para regentar la escuela de arte cinematográfico que el día de hoy transporta su nombre.
¿Qué juicio te merece la biografía de Béla Balázs? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Béla Balázs es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Béla Balázs es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Béla Balázs, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Béla Balázs, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Béla Balázs. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.