La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Bedrich Smetana es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Bedrich Smetana es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Bedrich Smetana, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Bedrich Smetana, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bedrich Smetana, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Bedrich Smetana influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Bedrich Smetana.
(Litomysl, de hoy República Checa, 1824-Praga, 1884) Compositor y directivo de orquesta checo. Aunque históricamente los territorios que constituyen Bohemia dieron enormes nombres a la música, Smetana fue el primero que supo expresar en sus proyectos el espíritu, la esencia y los anhelos de su patria. En este sentido, ha de ser considerado como al padre de la escuela musical nacionalista checa, cuya huella sería definitiva en los autores que lo prosiguieron, entre ellos Dvorak y Janacek.
Hijo de un cervecero apasionado de la música, las destrezas musicales se manifestaron a tan temprana edad en el pequeño Smetana, que a los seis años logró su primera aparición públicamente como pianista y a los ocho escribió sus primeras piezas. Deseoso de vencer como concertista, en 1843 el músico se trasladó a Praga con el objetivo de prosperar su técnica. Eran años de tensión política entre el nuevo nacionalismo checo y el centralismo de las autoridades austríacas, y Smetana participó en el movimiento de concienciación patriótica con múltiples marchas revolucionarias y un exaltado Canto a la independencia (1848).
Tras un paréntesis de cinco años en Göteborg como directivo de la Sociedad Filarmónica (1856-1861), cooperó en la fundación de varios organismos musicales checos, entre ellos el Teatro Nacional de Praga. En 1866 estrenó en él sus 2 primeras óperas, Los brandemburgueses en Bohemia y su pieza maestra, La novia vendida, primer ejemplo acabado de ópera nacional checa.
Con ella y las que le prosiguieron -Dalibor (1867) y Libuse (1872), por ejemplo-, Smetana no solo se transformó en el principal creador y líder de la escuela nacionalista bohemia, sino logró el anhelado cargo de directivo del Teatro Nacional, en el que continuó hasta el momento en que en 1874 una sordera causada por la sífilis le forzó a enseñar la dimisión.
Más allá de las adversidades, entre 1874 y 1879 vieron la luz los seis poemas sinfónicos que tienen dentro su pieza maestra orquestal, el período Mi patria. De esta temporada data asimismo una de sus partituras mucho más sentidas y auténticos, el Cuarteto de cuerda núm. 1, «De mi vida» (1876). Perdida la razón como consecuencia de la patología, Smetana pasó los últimos años de su vida recluido en un hospital siquiátrico de Praga.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Bedrich Smetana? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Bedrich Smetana es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Bedrich Smetana es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Bedrich Smetana, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Bedrich Smetana, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Bedrich Smetana. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.