Basílides

La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Basílides es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Basílides es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Basílides, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Basílides, el motivo por el cual Basílides vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Basílides

(Siglo II) Gnóstico alejandrino. Sus teorías fueron conocidas siendo expuestas por San Ireneo y por San Hipólito. Según ellos, Basílides enseñaba que de una divinidad suprema y también inconcebible habían surgido varios estratos, de los que el nuestro es el último, regido por un demiurgo subalterno, el Yahvé de los judíos. Concebía una redención consistente en la súbita revelación-iluminación de la presencia de Dios, irreconocible a raíz del orgullo inconsciente. Austero, recomendaba abstenerse del matrimonio. Tuvo varios acólitos en Egipto y en el sur de Europa. La secta por él establecida desapareció en el siglo IV, y se distinguía por la utilización de expresiones enigmáticas y de amuletos (abraxas).

Según refiere Clemente Alejandrino, Basílides vivió en Alejandría en tiempos de Adriano (117-138) y Antonio Pío (138-161). Se afirmaba acólito de un tal Glaucia, presunto intérprete de San Pedro. Sin embargo, Epifanio asegura que, adjuntado con Saturnillo o Saturnino, había figurado entre los incondicionales del hereje Menandro (continuador de Simón el Mago) en Antioquía de Siria.

Basílides escribió un Comentario al Evangelio en 24 libros; la tradición le asigna, además de esto, un Evangelio según Basílides, que ciertos quieren detectar con la primera obra citada, en la medida en que otros lo juzgan un artículo distinto, probablemente un centón de los Evangelios preceptivos o una reconstitución del de San Lucas. Según semeja, compuso asimismo poesías religiosas, hoy en dia perdidas. De su obra quedan ciertos extractos genuinos, preservados por Clemente Alejandrino, Orígenes y los Acta Archelai.

Con todo, no resulta simple inferir de ellos la doctrina de Basílides, en cuanto al resto expuesta de forma algo diferente por San Ireneo y San Hipólito Romano en sus tratados contra las herejías. Hendrix (Der Alexandrijnsche Haeresiarch Basilides, Amsterdam, 1926) procuró conciliar las dos exposiciones. Normalmente, la contrariedad acostumbra superarse suponiendo que entre los 2 heresiólogos quiere contradecir las doctrinas del heresiarca y el otro las de sus siguientes seguidores; la actividad de Basílides, de hecho, se vio continuada por su hijo Isidoro, y su secta, que comunica ahora el maniqueísmo, sobrevivió en Egipto hasta fines del siglo IV.

Colabora para ampliar la biografía de Basílides

¿Qué opinas de la existencia de Basílides? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Basílides es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Basílides es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Basílides, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Basílides, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Basílides. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.