Baruch de Spinoza

Las biografías y las vidas de personas que, como Baruch de Spinoza, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Baruch de Spinoza, el motivo por el cual Baruch de Spinoza vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Baruch de Spinoza

(Amsterdam, 1632 - La Haya, 1677) Filósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de comercio y teología, pero, por la fuerte predominación que ejercitaron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se distanció del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuera por último excomulgado por los rabíes en 1656; Spinoza se retiró entonces en las afueras de Amsterdam, donde trabajó como pulidor de lentes.

A lo largo de este periodo escribió un Breve tratado sobre Dios, el hombre y su felicidad, y semeja que asimismo la obra De la reforma del comprensión y un polémico Tratado teológico-político, más allá de que se publicarían después. En 1673 renunció a una cátedra en Heidelberg para sostener su independencia intelectual. En 1675 acabó su obra más esencial, la Ética probada según el orden geométrico, iniciada catorce años antes y que no se publicaría hasta su muerte, en 1677. También por esta época emprendió la redacción del Tratado político, que quedó inconcluso.

La filosofía de Baruch Spinoza una parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive naturaleza), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al radical los principios del racionalismo, y dedujo su filosofía de la definición de substancia como «aquello que es en sí y se interpreta por sí solo», con lo que solo podía existir una substancia, la divina.

La cabeza humana conoce solo 2 «atributos» o maneras de mostrarse de Dios, el pensamiento y la extensión, si bien sus atributos han de ser infinitos. Los individuos son por su parte métodos, determinaciones específicas, de los atributos. Este monismo extremista soluciona el inconveniente cartesiano de la relación entre pensamiento y extensión, ya que son solo maneras de presentarse la substancia divina, tal como el enfrentamiento entre independencia y necesidad, que se identifican desde la perspectiva de Dios, ya que es libre como naturaleza naturans (en relación causa) y preciso en relación naturaleza naturata (en relación efecto). Desde el criterio del hombre, la independencia individual es una ilusión.

Spinoza resaltó tres géneros de conocimiento humano: en el primero, el hombre es ciervo de las pasiones y solo siente los efectos o signos y también ignora las causas; en el segundo, la razón realiza ideas en general o nociones recurrentes que dejan a la conciencia arrimarse al conocimiento de las causas, y aprende a supervisar las pasiones; en el tercer género, el hombre ingresa a una intuición completamente desinteresada, ya que conoce desde la perspectiva de Dios (sub specie aeternitatis), extraño a sí mismo como sujeto y por consiguiente sin que le perturben las pasiones particulares. En esta contemplación se identifican lo singular y lo eterno, y se siente la existencia de todo en todo, intuición donde se cifra la única felicidad viable.

En el lote político, Spinoza rechazó el término de ética, por estimar que implicaba una desvalorización de lo real representando a un ideal trascendente. Todos los seres se guían por el principio de autoconservación, sobre el que se construye el Estado como restricción consensual de los derechos particulares. Sin embargo, lo que el sujeto busca en el Estado es la conservación propia, con lo que puede revolverse contra él caso de que no cumpla esta función («Dios crea individuos, no naciones»).

En la medida en que la ley limita el poder de cada uno de ellos a través de un sistema de recompensas y castigos, la política descansa siempre en pasiones tristes (miedo, seguridad). La primordial preocupación política de Spinoza fue: ¿por qué razón los hombres enfrentan por su esclavitud tal y como si se tratase de su independencia? Aunque la democracia es el más destacable de los regímenes políticos, ya que tiende a substituir las pasiones tristes por el cariño a la independencia y estimula el ingreso al estado de razón, solo se llega al tercer género de conocimiento por la vía individual y privada.

La filosofía de Spinoza produjo un considerable rechazo en su tiempo, pero un siglo después sería recuperada y ejercitaría una esencial predominación no solo en el lote de la metafísica, sino más bien entre versistas románticos como Shelley y Wordsworth. Si bien históricamente se ubica entre los continuadores del racionalismo cartesiano (adjuntado con Malebranche y Leibniz), Spinoza no perteneció a ninguna escuela, y resulta bien difícil resaltar al nivel que meritan la profunda singularidad y la independencia de su pensamiento.

Colabora para ampliar la biografía de Baruch de Spinoza

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Baruch de Spinoza? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Baruch de Spinoza es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Baruch de Spinoza es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Baruch de Spinoza, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Baruch de Spinoza, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Baruch de Spinoza. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.