La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
(Ponta Delgada, Azores, 1626 - 1698) Religioso portugués que implantó la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en su país. Cursó estudios superiores de Artes en la Universidad de Évora (consiguiendo el nivel de profesor en 1647) y de Teología en la Universidad de Coimbra. Tras acabar estos últimos en 1652 fue ordenado sacerdote.
La popularidad de su oratoria motivó que Juan IV de Portugal le nombrara capellán-confesor y predicador plus numerario de la Casa Real, reemplazando en tal dignidad al padre António Vieira, que a fines de 1652 había partido hacia Brasil. En el ejercicio de sus novedosas funcionalidades en la corte, tal como en la actividad pastoral creada en el arzobispado de Lisboa, se transformó en un entusiasta de la espiritualidad y del modelo de espiritual creado por San Felipe Neri tras el Concilio de Trento.
Bartolomeu do Quental abandonó de esta forma su inicial emprendimiento de ocuparse a la evangelización de los indios de Brasil y también inició una secuencia de gestiones dirigidas a anunciar la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Portugal. Encontró para esto varias resistencias, promovidas primordialmente por la Compañía de Jesús, que no veía con positivos puntos de vistas la viable rivalidad que le supondría una exclusiva institución religiosa con vocación para la docencia.
Más allá de las adversidades, su carácter resuelto venció los óbices, y el 16 de julio de 1668 creó la Casa de Lisboa, muy influida por la espiritualidad italiana, si bien adoptó, desde el criterio organizativo, el modelo centralizador que Pierre de Bérulle implantara en el Oratorio francés. A partir de entonces encaró con determinación el desarrollo de expansión de la novedosa congregación a otras zonas del reino.
Bartolomeu do Quental publicó una amplia obra, donde sobresalen Meditaciones sobre la vida de Cristo (3 vols., 1666, 1675 y 1683), Meditaciones sobre todos los domingos del año (3 vols., 1695, 1696 y 1699) y Sermones (2 vols., 1692 y 1694). Tras fallecer, sus acólitos empezaron el desarrollo para su beatificación entre 1720 y 1732. Su primera biografía fue publicada en 1733 por el padre José Catalano: De vita venerabilis Bertholamaei de Quental (Sobre la venerable vida de Bartolomeu do Quental).
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