Biografía de Bartolomeu do Quental

La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Bartolomeu do Quental

(Ponta Delgada, Azores, 1626 - 1698) Religioso portugués que implantó la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en su país. Cursó estudios superiores de Artes en la Universidad de Évora (obteniendo el grado de maestro en 1647) y de Teología en la Universidad de Coimbra. Tras concluir estos últimos en 1652 fue ordenado sacerdote.

La fama de su oratoria motivó que Juan Iv de Portugal le nombrara capellán-confesor y predicador extra numerario de la Casa Real, sustituyendo en tal dignidad al padre António Vieira, que a finales de 1652 había zarpado hacia Brasil. En el ejercicio de sus nuevas funciones en la corte, así como en la actividad pastoral desarrollada en el arzobispado de Lisboa, se convirtió en un entusiasta de la espiritualidad y del modelo de religioso desarrollado por San Felipe Neri tras el Concilio de Trento.

Bartolomeu do Quental abandonó así su inicial proyecto de dedicarse a la evangelización de los indios de Brasil e inició una serie de gestiones dirigidas a dar a conocer la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Portugal. Encontró para ello numerosas resistencias, promovidas principalmente por la Compañía de Jesús, que no veía con buenos ojos la posible competencia que le supondría una nueva institución religiosa con vocación para la docencia.

Pese a las dificultades, su carácter resuelto venció los obstáculos, y el 16 de julio de 1668 fundó la Casa de Lisboa, muy influida por la espiritualidad italiana, aunque adoptó, desde el punto de vista organizativo, el modelo centralizador que Pierre De Bérulle implantara en el Oratorio francés. A partir de entonces afrontó con determinación el proceso de expansión de la nueva congregación a otras zonas del reino.

Bartolomeu do Quental publicó una extensa obra, en la que sobresalen Meditaciones sobre la vida de Cristo (3 vols., 1666, 1675 y 1683), Meditaciones sobre los domingos del año (3 vols., 1695, 1696 y 1699) y Sermones (2 vols., 1692 y 1694). Tras fallecer, sus discípulos iniciaron el proceso para su beatificación entre 1720 y 1732. Su primera biografía fue publicada en 1733 por el padre José Catalano: De vita venerabilis Bertholamaei de Quental (Sobre la venerable vida de Bartolomeu do Quental).

Colabora para ampliar la biografía de Bartolomeu do Quental

¿Qué piensas de la existencia de Bartolomeu do Quental ? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Bartolomeu do Quental es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bartolomeu do Quental es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Bartolomeu do Quental , o sobre algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Bartolomeu do Quental , que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Bartolomeu do Quental . Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.