Biografía de Bartolomé Soler

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Bartolomé Soler es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Bartolomé Soler es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Bartolomé Soler en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Bartolomé Soler, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Bartolomé Soler en persona.Bartolomé Soler ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bartolomé Soler, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Bartolomé Soler, el motivo por qué Bartolomé Soler vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Bartolomé Soler

(Sabadell, 1894 - Palau de Plegamans, 1975) Narrador, ensayista y dramaturgo español. Sin apenas contar con ninguna formación académica, emigró a Latinoamérica a los dieciocho años y, tras trabajar en los más pintorescos oficios en Argentina y Chile, regresó a su ciudad natal en 1922. Ese mismo año fundó una compañía de teatro, con la que logró debutar en el prestigioso Teatro Romea de Barcelona.

Residió varios años en Madrid y, en 1930, viajó de nuevo al continente americano, para realizar una extensa gira por diferentes países de la América Hispana e impartir unos cursos de Literatura española en el estadounidense Middlebury College. Firme partidario de reivindicar, según su juicio, las afinidades culturales entre Cataluña y Castilla, el autor pronunció varias conferencias en numerosas instituciones culturales.

Bartolomé Soler fue un intelectual atípico dentro de su generación: se mostró contrario a los preceptos del noventayochismo y apenas redactó alguna obra en catalán. Influido por la experiencia americana, Soler escribía relatos trágicos sirviéndose de las técnicas del naturalismo. Al mismo tiempo, retrataba personajes de mentalidad obtusa en el seno de ambientes opresivos.

En 1927 editó su primera novela y la tituló Marcos Villarí. Otras narraciones conocidas del escritor catalán son Germán Padilla (1927); Almas de Cristal (1940); La vida encadenada, de 1945; Karú-Kinká (1946); La llanura muerta (1947); Patapalo (1949), con la que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona; La selva humillada (1951), y Los muertos no se cuentan (1960), por la que recibió el Premio Nacional Miguel de Cervantes.

Como dramaturgo cosechó un importante éxito en la crítica teatral de la época por la obra estrenada en Buenos Aires Adversarios (1930) -escenificada en España con el nombre de Guillermo Roldán-. Alas en la aldea, ¿Quien mató a Pérez?, Gol y, en lengua catalana, Anna Maria (1932) y El marqués i la seva filla (1932) forman también parte de la producción teatral del autor. En 1963 salió publicado el primer volumen de las memorias de Soler, bajo el epígrafe de Mis primeros caminos. La cara y la cruz del camino (1963) y Mis últimos caminos (1965) completan la trilogía autobiográfica del literato sabadellense.

Colabora para ampliar la biografía de Bartolomé Soler

¿Qué te ha parecido la vida de Bartolomé Soler? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Bartolomé Soler es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Bartolomé Soler es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Bartolomé Soler, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Bartolomé Soler, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Bartolomé Soler. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.