Biografía de Bartolomé Salom

La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Bartolomé Salom es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Bartolomé Salom es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Bartolomé Salom en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Bartolomé Salom, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Bartolomé Salom en persona.Bartolomé Salom fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Bartolomé Salom, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Bartolomé Salom, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bartolomé Salom, personas a quienes de un modo u otro Bartolomé Salom influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bartolomé Salom.

Vida y Biografía de Bartolomé Salom

Militar e independentista venezolano (Puerto Cabello, Carabobo, 1780 - 1863). Después de la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, Bartolomé Salom se incorporó a la milicia y apoyó el proceso independentista. Al año siguiente, como capitán de artillería, participó en el ataque a Valencia, ejecutado por el general Francisco de Miranda. Bajo sus órdenes combatió también en la batalla de La Victoria (1812).

Ese mismo año, al caer la Primera República, Bartolomé Salom fue hecho prisionero en el castillo de Puerto Cabello y enviado a Cádiz (España), donde meses más tarde sería puesto en libertad. En 1815 volvió a Venezuela, reincorporándose a la lucha en los ejércitos combatientes de la Nueva Granada y en la defensa de Cartagena, bajo la dirección del general José Francisco Bermúdez. Después pasó a Haití, donde bajo las órdenes de Simón Bolívar participó en la expedición de Los Cayos.

En Carúpano, siendo teniente coronel, Salom fundó el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador. Bajo las órdenes del general Manuel Piar, intervino en la campaña de Guayana, tomó parte en el frustrado asalto a la ciudad de Angostura (1817) y triunfó en la batalla de San Félix. En la campaña del Centro (1818) fue responsable del parque y de la artillería, actuando en el sitio y toma de San Fernando de Apure junto al general José Antonio Páez. Participó en la campaña de Boyacá y fue uno de los libertadores de la Nueva Granada.

En 1819 ejerció el cargo de gobernador y comandante de armas de Tunja. Luego tendría una destacada actuación en las batallas de Carabobo (1821) y Bomboná (1822). En 1823 sustituyó al general Antonio José de Sucre en la jefatura de los departamentos del sur de Colombia (Ecuador y Azuay). En 1827 dirigió la organización de la Hacienda Pública, en la provincia de Carabobo. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1909.

Colabora para ampliar la biografía de Bartolomé Salom

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Bartolomé Salom? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Bartolomé Salom es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Bartolomé Salom es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Bartolomé Salom, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Bartolomé Salom, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Bartolomé Salom. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.