Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Bartolomé Mitre en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Bartolomé Mitre, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Bartolomé Mitre personalmente.Bartolomé Mitre ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Buenos Aires, 1821 - 1906) Político y también historiador argentino, presidente de la República entre 1862 y 1868 y entre las figuras mucho más consagrados de Hispanoamérica. Su niñez transcurrió en Carmen de Patagones; radicó entonces en Buenos Aires y en Montevideo, donde inició sus estudios. Bartolomé Mitre desarrolló simultáneamente su capacitación militar y periodística, participando en las campañas de espada y pluma contra el régimen de Juan Manuel de Rosas. Corría el año 1846 en el momento en que ofreció sus servicios al ejército del general José María Paz, asentado en Corrientes.
No obstante, el movimiento de las milicias lo forzó a instalarse en Bolivia, país en el que ejercitó como directivo del Colegio Militar; allí publicó su novela Soledad (1847). Pasó entonces a Perú y Chile, donde radicaban ahora varios asilados antirrosistas. Se incorporó al llamado Ejército Grande y creó en Buenos Aires el diario Los Debates. Realizó una ascendiente carrera política y fue electo diputado, pero su oposición a Justo José de Urquiza, manifestada por medio de un violento alegato contra el acuerdo de San Nicolás, le acarreó la expulsión del país.
Amnistiado, regresó y ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo Alsina. Fue derrotado en la guerra de Cepeda (1859), pero un año después fue escogido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Venció a las tropas de Urquiza en Pavón (1861), tras lo que agrupó el país bajo su autoridad y fue designado presidente para el periodo 1862-1868. Formalizó con Brasil y Uruguay el Tratado de la Triple Alianza y abandonó el ejercicio presidencial para ocupar la jefatura del triple ejército en la guerra contra Paraguay.
En 1874 se presentó de nuevo como candidato a presidente, pero fue vencido por Nicolás Avellaneda; adujo estafa, se levantó en armas y debió capitular. Anteriormente había ahora fundado el períodico La Nación. Bartolomé Mitre ocupó una banca de diputado nacional entre 1878 y 1880 y también procuró de nuevo (sin éxito) ganar la presidencia del país. A pesar de su retiro de la vida política activa, prosiguió ejercitando destacable predominación en los temas nacionales.
Proyectos de Bartolomé Mitre
En el campo rigurosamente literario, el valor de la obra de Mitre es muy relativo. No es muy estimable el poeta romántico de las Rimas, que publicó en 1854 con un prólogo destinado a Domingo Faustino Sarmiento, a pesar de que incorporó a la literatura argentina el tema del gaucho Santos Vega; semejantes poesías eran obra de juventud, y habían sido elogiadas por Esteban Echeverría. Mayor interés tienen sus traducciones de Horacio, Henry Wadsworth Longfellow, Lord Byron, Víctor Hugo y, más que nada, de la Divina Comedia de Dante.
Más allá de su capacitación poco menos que autodidacta, en el campo de la erudición escribió trabajos sobre Ollantay y sobre Las ruinas de Tihahuanaco, un Catálogo razonado de las Lenguas americanas y una Bibliografía lingüística de america. Tampoco tienen la posibilidad de mucho más que mentarse sus intentos trágicos (Las 4 temporadas y Policarpa Salavarrieta, destinado a la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta, ejecutada en 1817) y librescos (Historia de un botón de rosa y la citada Soledad).
Resaltó en cambio como orador fogoso, con pasión y convincente, y como incansable periodista. En 1852 creó El Debate para batallar a Urquiza, y más tarde, La Nación Argentina, que se transformó transcurrido un tiempo en el popular períodico La Nación. Sus productos periodísticos sobran, además de esto, en la prensa de Uruguay y de Chile.
El prestigio literario de Bartolomé Mitre está relacionado a su obra como historiador, con 2 títulos fundamentales: Historia de Belgrano y de la independencia argentina y también Historia de San Martín y de la emancipación de america, aplicados a las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín. Dicha tarea está relacionada con la organización de los ficheros de Belgrano (diez volúmenes) y de San Martín (12), aparte del suyo, que ha servido de base para la organización del museo que transporta su nombre, y está complementada por otros trabajos: Páginas de Historia, Belgrano y Güemes y Comprobaciones históricas, en polémica estas con la Refutación que logró Vicente Fidel López de la obra sobre Belgrano. Bartolomé Mitre fue un historiador ilustre y propósito, con una clara y humana entendimiento de la obra colonizadora de España, y un político liberal de honda raíz argentina.
¿Qué opinas de la biografía de Bartolomé Mitre? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Bartolomé Mitre es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Bartolomé Mitre es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Bartolomé Mitre, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Bartolomé Mitre, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Bartolomé Mitre. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.