La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Bartolomé Jiménez Patón es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Bartolomé Jiménez Patón es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Bartolomé Jiménez Patón en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Bartolomé Jiménez Patón, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Bartolomé Jiménez Patón personalmente.Bartolomé Jiménez Patón ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Bartolomé Jiménez Patón, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Bartolomé Jiménez Patón, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bartolomé Jiménez Patón, aquellas personas a quienes de un modo u otro Bartolomé Jiménez Patón influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bartolomé Jiménez Patón.
Las biografías y las vidas de personas que, como Bartolomé Jiménez Patón, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Bartolomé Jiménez Patón, el motivo por el cual Bartolomé Jiménez Patón vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Almedina, 1569 - Villanueva de los Infantes, 1640) Humanista español. Comentó y tradujo a los tradicionales y escribió distintas proyectos de gramática: Instituciones de gramática de españa y Epítome de la ortografía latina y castellana. Publicó, además de esto, el más esencial manual de oratoria de la temporada (Mercurius Trimegistus, sive de triplici eloquentia, 1621) y distintos libros sobre temas de actualidad (tendencias y prácticas).
Estudió en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid y en las universidades de Baeza (Jaén) y Salamanca. Consagrado a los estudios filológicos, gramaticales y retóricos, Bartolomé Jiménez Patón usó el título de profesor, más allá de que se sabe que fue notario apostólico en el reino de Murcia, correo mayor de Villanueva de los Infantes (donde radicó desde precisamente 1600) y preceptor de Juan de Tassis y Peralta. Tuvo amistad con Lope de Vega y Francisco de Quevedo.
Su obra mucho más famosa es el Mercurio trimegisto, tratado de oratoria y elocuencia elogiado por Marcelino Menéndez Pelayo, que tiene dentro un auténtico tesoro de ejemplos tomados de los versistas castellanos del siglo XVI. La obra se editó en cuarto, en Baeza, en el año 1621. Otras proyectos de Jiménez Patón son Decente colocación de la Santa Cruz (1635), Discurso a favor del Santo y Loable Estatuto de la Limpieza (1638), Doctrina de Fray Hernando de Talavera (1638) y Discurso de los Tufos, Copetes y Calvas (1639).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Bartolomé Jiménez Patón? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Bartolomé Jiménez Patón es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Bartolomé Jiménez Patón es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Bartolomé Jiménez Patón, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Bartolomé Jiménez Patón, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Bartolomé Jiménez Patón. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.