Biografía de Barón Ferdinand von Richthofen

La historia universal está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Barón Ferdinand von Richthofen, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Barón Ferdinand von Richthofen, el motivo por qué Barón Ferdinand von Richthofen vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Barón Ferdinand von Richthofen

(Ferdinand, barón von Richthofen; Karlsruhe, 1833 - Berlín, 1905) Geógrafo y geólogo alemán que destacó por su desarrollo metodológico de la Geografía y por sus contribuciones a la Geomorfología gracias a sus investigaciones en China, país que recorrió prácticamente entero a lo largo de sus siete viajes y del que llegó a descifrar su constitución geológica. Además, ha sido considerado por muchos como uno de los padres de la Geografía moderna. Para Richthofen, todo conocimiento geográfico se sustenta en la figura superficial de la Tierra y los estudios deben centrarse en la deducción de todas las "realidades geográficas" que aparecen sobre ella.

En sus días de estudiante coincidió con Peter von Semenov, quien ya había realizado diversas expediciones por Asia. Su principal maestro fue el mineralogista Gustav Rose, que destacó tras su viaje con Humboldt a Siberia. Tras acabar sus estudios, Richthofen obtuvo un gran prestigio por sus investigaciones en el macizo de las Dolomitas (Alpes orientales) y en los Cárpatos (Transilvania), tras lo cual fue invitado por el Servicio Geológico en 1860 para realizar una expedición con fines comerciales al Lejano Oriente.

De esta manera y con tan sólo 27 años, ocupó el cargo de secretario de Legación en una embajada de Prusia; mientras se mantuvo en ese cargo (1860-1872) realizó numerosos viajes con el objetivo de negociar tratados comerciales, siempre bajo la dirección del conde Friedrich von Eulenburg. Visitó, entre otros lugares, Japón, Formosa, Filipinas, Célebes, Siam, Indochina, India inglesa, California, Sierra Nevada, las Montañas Rocosas y, finalmente, China, país del que recorrió trece de sus dieciocho provincias.

Entre 1863 y 1868 desarrolló prospecciones mineras en la zona de California con el fin de descubrir menas auríferas; no obstante, al finalizar estas campañas, regresó de nuevo a China y recorrió otras regiones con el objetivo principal de recoger la información necesaria para realizar su obra más completa: Los resultados de mis viajes y los estudios basados en ellos (1877-1912), constituida por cinco volúmenes y un atlas. Otras publicaciones destacadas de Richthofen son Técnicas y métodos actuales de Geografía (1833) e Impulsos y Tendencias de la Geografía en el siglo XIX (1903).

Colabora para ampliar la biografía de Barón Ferdinand von Richthofen

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Barón Ferdinand von Richthofen? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Barón Ferdinand von Richthofen es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Barón Ferdinand von Richthofen es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Barón Ferdinand von Richthofen, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Barón Ferdinand von Richthofen, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Barón Ferdinand von Richthofen. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.