Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Barón de Münchhausen es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Barón de Münchhausen es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Barón de Münchhausen, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Barón de Münchhausen, el motivo por qué Barón de Münchhausen vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Karl Friedrich Hieronymus, barón von Münchhausen; Gut Bodenwerder, 1720 - id., 1797) Militar alemán que luchó contra los turcos al servicio de Rusia. Célebre por sus fanfarronadas, se transformó en un personaje legendario, personaje principal de muchas aventuras agarradas por Raspe, Bürger y también Immermann.
2 proyectos alemanas transformaron a este personaje histórico en entre las figuras literarias mucho más populares y simpáticas de la literatura universal. La primera fue redactada en inglés por el escritor de origen alemán Rudolf Erich Raspe (1737-1794): Historia de los espectaculares viajes y de las campañas de Rusia del barón de Münchhausen (1785). La segunda, adecuada al creador alemán Gottfried Bürger (1747-1794), se tituló Maravillosos viajes por tierra y por mar, guerra y entretenidas aventuras del barón de Münchhausen (1786) y es una traducción y reelaboración de la primera.
El personaje principal de estas 2 entrometidas narraciones es el oficial alemán Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, quien, tras haber guerreado con los rusos y contra los turcos en 1740 y 1741, se estableció en Hannover y se divirtió en contar a los amigos inverosímiles aventuras de guerra y de caza. Raspe recogió y ordenó estos cuentos y Bürger les añadió un tono de sátira y de poesía, con lo que el personaje adquirió personalidad y vida.
Es realmente difícil resumirlos con brevedad, ya que muchos son los capítulos extensamente populares y festejados. Se cuenta que el bizarro barón salió de un pantano en donde había caído agarrándose él mismo sus pelos y tirando hacia arriba con sus fuerzas; que a lo largo de una nevada anudó el caballo a una suerte de leño de árbol que por la mañana siguiente, en el momento en que la nieve se licuó, resultó ser la aguja de un campanario; que paseaba por el espacio montado en balas de cañón, y que estuvo un par de veces en la luna. De sus tres criados, uno oía medrar la yerba; el segundo, para no correr bastante rápidamente, debía atarse a los pies pesos muy notables; el tercero movía ruedas de molino soplando con un solo lado de la nariz. Y otras incontables y chistosas fantasías.
La poesía de semejantes narraciones radica en su absoluta inverosimilitud, que suprime cualquier sospecha de afán mentiroso, viniendo todo a ser un puro y también inocente modo de fantasear; su enorme humanidad radica en la espontaneidad y en la insaciable alegría de vivir del personaje principal. Caracterizan al barón de Münchhausen su desenvuelta y cordial familiaridad con la naturaleza, con los hombres y con los animales que le cubren, y su propensión a poner el absurdo al servicio de la justicia y de la alegría.
Entre muchos narradores de aventuras increibles, el barón de Münchhausen es indudablemente el mucho más simpático y el mucho más honrado; el fabuloso barón se divierte con su talento, dejándose asesorar por la paradoja y siguiéndola, hasta ofrecer la impresión de encontrarse completamente desligado de la verdad diaria, a la que de repente regresa tras un extenso rodeo, como a traición, para llevar a cabo una observación irónicamente bonachona o para asegurar una verdad de extendido alcance. Como sucede con otros individuos tan costosos al corazón habitual, el atractivo de su figura radica en la alegre venganza de la libre fantasía contra la prosaica situación.
¿Qué piensas de la biografía de Barón de Münchhausen? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Barón de Münchhausen es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Barón de Münchhausen es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Barón de Münchhausen, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Barón de Münchhausen, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Barón de Münchhausen. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.