La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Barón de Montesquieu es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Barón de Montesquieu es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Barón de Montesquieu, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Barón de Montesquieu, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Barón de Montesquieu, personas a quienes de un modo u otro Barón de Montesquieu influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Barón de Montesquieu.
(Converses-Louis de Secondat, barón de Montesquieu; La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755) Pensador francés. Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu prosiguió la tradición familiar al estudiar derecho y hacerse asesor del Parlamento de Burdeos (que encabezó de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó a lo largo de 4 años a viajar por Europa observando las instituciones y prácticas de cada país; se sintió en especial atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló razonamientos auxiliares para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.
Montesquieu ahora se había hecho célebre con la publicación de sus Cartas persas (1721), una crítica sarcástica de la sociedad del instante, que le valió la entrada en la Academia Francesa (1727). En 1748 publicó su obra primordial, Del espíritu de las Leyes, obra de enorme encontronazo (se hicieron veintidós ediciones en vida del creador, aparte de múltiples traducciones a otros lenguajes).
El pensamiento de Montesquieu debe enmarcarse en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la independencia y demanda de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se distanció del racionalismo abstracto y del procedimiento deductivo de otros pensadores ilustrados para buscar un conocimiento mucho más preciso, empírico, relativista y escéptico.
En El espíritu de las Leyes, Montesquieu realizó una teoría sociológica del gobierno y del derecho, exponiendo que la composición de los dos es dependiente de las condiciones en las que vive cada pueblo: consecuentemente, para hacer un sistema político permanente había que tomar en consideración el avance económico del país, sus prácticas y tradiciones, e inclusive los determinantes geográficos y climáticos.
De los distintos modelos políticos que definió, Montesquieu asimiló la Francia de Luis XV (una vez eliminados los parlamentos) al despotismo, que descansaba sobre el miedo de los súbditos; alabó en cambio la república, edificada sobre la virtud civil del pueblo, que Montesquieu identificaba con una imagen idealizada de la Roma republicana.
Equidistante de las dos, definió la monarquía como un régimen en el que asimismo era viable la independencia, pero no como producto de una virtud ciudadana difícilmente alcanzable, sino más bien de la división de poderes y de la presencia de poderes intermedios -como el clero y la nobleza- que limitaran las ambiciones del príncipe. Fue ese modelo, que identificó con el de Inglaterra, el que Montesquieu deseó utilizar en Francia, por comprenderlo conveniente a sus situaciones nacionales. La clave del mismo sería la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo entre ellos un sistema de equilibrios que impidiese que ninguno pudiese degenerar hacia el despotismo.
Desde el instante en que la Constitución de los Estados Unidos plasmó por escrito semejantes principios, la obra de Montesquieu ejercitó una predominación definitiva sobre los liberales que protagonizaron la Revolución francesa de 1789 y la posterior construcción de regímenes constitucionales en toda Europa, transformándose la separación de poderes en un dogma del derecho constitucional que llegó hasta nuestros días.
Al lado de este ingrediente revolucionario, no puede descuidarse el carácter conservador de la monarquía limitada que planteaba Montesquieu, donde intentó salvaguardar el declinante poder de los conjuntos privilegiados (como la nobleza, a la que él mismo pertenecía), aconsejando, por servirnos de un ejemplo, su representación única en entre las 2 cámaras del Parlamento. Pese a ello, debe considerarse a Montesquieu como un eslabón clave en la fundamentación de la democracia y la filosofía política actualizada, cuyo nacimiento cabe situar en los Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690) de John Locke y que, tras Montesquieu, encontraría su mucho más acabada expresión en El contrato popular (1762) de Jean-Jacques Rousseau.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Barón de Montesquieu? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Barón de Montesquieu es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Barón de Montesquieu es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Barón de Montesquieu, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Barón de Montesquieu, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Barón de Montesquieu. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.