Biografía de Barbarroja

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Barbarroja, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Barbarroja, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Barbarroja, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Barbarroja influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Barbarroja.

Las biografías y las vidas de personas que, como Barbarroja, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Barbarroja, porqué Barbarroja vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Barbarroja

(Jayr al-Din, Jeireddín o Hayreddin Barbarroja o Barbarossa; Lesbos, c. 1475 - Estambul, 1546) Corsario turco. Al parecer converso de origen griego, Barbarroja se labró su fama de corsario en los primeros años del siglo XVI junto a su hermano Aruy, que también recibió este mismo apelativo. Desde su base en Argel llevó a cabo una fuerte campaña de hostigamiento contra la navegación cristiana, al tiempo que se enfrentaba a los pobladores del interior del país. El desarrollo de la piratería berberisca representó un escollo insalvable para la expansión norteafricana propugnada por el cardenal Cisneros.

Tras la muerte de Aruy, el sultán otomano Selim I no dudó en aceptar la petición de ayuda de Barbarroja para mantener su dominio sobre Argel, amenazado por una sublevación de la población local. Una vez sofocada ésta, Barbarroja continuó con sus actividades de piratería, y en 1519 derrotó una expedición al mando de Hugo de Moncada.

Tras un paréntesis durante el cual se vio obligado a replegarse a causa de una nueva rebelión en Argel, en 1520 Barbarroja volvió a pasar a la ofensiva, esta vez en combinación con un ataque desde Túnez. Recuperó Argel para conquistar, a continuación, el peñón de Gibraltar, defendido por una guarnición española, echando por tierra las esperanzas del rey y emperador Carlos V.

En 1533, convertido en almirante de la flota otomana, unió sus fuerzas con las de Francisco [jorge Mario Bergoglio] de Francia para desencadenar una contundente ofensiva contra Carlos V que le llevaría a conquistar Túnez y saquear las Baleares, Reggio, Niza y la costa catalana, a pesar de los esfuerzos del almirante genovés al servicio de España Andrea Doria, a quien derrotó. Sólo la paz de Crépy, concertada entre Francia y España en 1544, puso freno a sus ataques.

Colabora para ampliar la biografía de Barbarroja

¿Qué juicio te merece la vida de Barbarroja? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Barbarroja es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Barbarroja es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Barbarroja, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Barbarroja, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Barbarroja. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.