Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Barbarroja, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Barbarroja, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Barbarroja, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Barbarroja influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Barbarroja.
Las biografías y las vidas de personas que, como Barbarroja, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Barbarroja, porqué Barbarroja vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Jayr al-Din, Jeireddín o Hayreddin Barbarroja o Barbarossa; Lesbos, c. 1475 - Estambul, 1546) Corsario turco. Al parecer converso de origen en grecia, Barbarroja se labró su popularidad de corsario en los primeros años del siglo XVI al lado de su hermano Aruy, que asimismo recibió este apelativo. Desde su base en Argel hizo una fuerte campaña de hostigamiento contra la navegación cristiana, mientras que se encaraba a los pobladores del interior del país. El avance de la piratería berberisca representó un escollo insalvable para la expansión norteafricana propugnada por el cardenal Cisneros.
Tras la desaparición de Aruy, el sultán otomano Selim I no vaciló en admitir la solicitud de asistencia de Barbarroja para sostener su dominio sobre Argel, conminado por una sublevación de la población local. Una vez sofocada ésta, Barbarroja continuó con sus ocupaciones de piratería, y en 1519 derrotó una expedición al cargo de Hugo de Moncada.
Tras un paréntesis a lo largo del como se vio obligado a replegarse gracias a una exclusiva rebelión en Argel, en 1520 Barbarroja volvió a pasar a la ofensiva, en esta ocasión en combinación con un ataque desde Túnez. Recuperó Argel para apoderarse, ahora, el peñón de Gibraltar, defendido por una guarnición de españa, echando por tierra las esperanzas del rey y emperador Carlos V.
En 1533, transformado en almirante de la flota otomana, unió sus fuerzas con las de Francisco I de Francia para desatar una contundente ofensiva contra Carlos V que le llevaría a apoderarse Túnez y saquear las Baleares, Reggio, Niza y la costa catalana, pese a los sacrificios del almirante genovés al servicio de España Andrea Doria, a quien derrotó. Sólo la paz de Crépy, concertada entre Francia y España en 1544, puso freno a sus asaltos.
¿Qué juicio te merece la vida de Barbarroja? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Barbarroja es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Barbarroja es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Barbarroja, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Barbarroja, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Barbarroja. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.