Biografía de Bao Dai

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Bao Dai es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Bao Dai es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Bao Dai, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Bao Dai, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bao Dai, aquellas personas a quienes de un modo u otro Bao Dai influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Bao Dai.

Vida y Biografía de Bao Dai

(Nguyen Vinh Thuy; Hué, 1913 - París, 1997) Emperador vietnamita (1926 - 1945), el último de los emperadores reinantes de su país. Último miembro de la dinastía Nguyen, su reinado transcurrió bajo la protección francesa. En 1945, el Vietminh le obligó a abdicar, pero Francia lo reinstauró en el trono en 1949 para oponerse al gobierno comunista de Ho Chi Minh. En 1954, tras la división de Vietnam, continuó como jefe de Estado del Vietnam del Sur hasta que fue depuesto por el jefe de gobierno, Ngo Dinh Diem, al año siguiente.

Era hijo del emperador Khai Dinh, vasallo del régimen colonial francés, y de una concubina. Pasó la práctica totalidad de su infancia y de su juventud en Francia, en donde completó sus estudios. Regresó a su tierra natal para acceder al trono en 1926, y fue entonces cuando asumió el título de Bao Dai ("Guardián de la Grandeza"). Tenía intención de reformar y modernizar Vietnam y se convirtió en el centro de las esperanzas nacionalistas de aquel país. Se rodeó de ministros muy jóvenes que auguraban la inmediatez de reformas radicales. Pero no supo ganarse la confianza de los franceses (que sometían sus acciones a un continuo escrutinio) y las reformas nunca llegaron.

El control del régimen colonial francés sobre Bao Dai se intensificó durante la Segunda Guerra Mundial y no finalizó hasta que el territorio de Indochina pasó a manos japonesas en marzo de 1945. Los japoneses consideraron la posibilidad de poner a la cabeza del nuevo estado vietnamita al anciano príncipe japonés Cuong De, pero finalmente permitieron que Bao Dai permaneciera en el trono a modo de marioneta.

Cuando el Vietminh se hizo con el poder tras la revolución de agosto de 1945, Ho Chi Minh y sus seguidores juzgaron que convenía mantener a Bao Dai adherido a su causa; así, aunque le pidieron que dimitiera y cediera el puesto a Ho Chi Minh, le ofrecieron a cambio un papel de consejero como "Ciudadano Príncipe Nguyen Vinh Thuy". En realidad, tal puesto tenía un carácter poco menos que simbólico, pero Bao Dai (que así lo entendió) tampoco se fiaba de los franceses, así que finalmente se trasladó a Hong Kong en 1946. Allí llevó una vida más bien frívola y se dedicó, entre otras cosas, a hacer continuos llamamientos contra el dominio francés.

En mayo de 1949, Bao Dai aceptó regresar a Vietnam tras haber proclamado los franceses el principio de un Vietnam independiente (aunque conservaron el control sobre ciertas parcelas). De esta forma, en julio se convirtió en primer ministro provisional de un Vietnam nominalmente independiente y tenuemente unificado. Sin embargo, al reparar en que la prometida independencia era de nuevo una falacia, perdió el entusiasmo y de nuevo se entregó a las frivolidades, hasta el punto que empezó a ser conocido con el sobrenombre de "Emperador Playboy".

Bao Dai dejó sus asuntos de Estado en varios de sus delegados pro-franceses hasta octubre de 1955, cuando un referéndum nacional convirtió al país en una república y Ngo Dinh Diem ocupó su puesto al frente del país. Entonces se retiró a Francia, en donde falleció años después.

Colabora para ampliar la biografía de Bao Dai

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Bao Dai? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Bao Dai es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bao Dai es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Bao Dai, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Bao Dai, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Bao Dai. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas