Bao Dai

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Bao Dai es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Bao Dai es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Bao Dai, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Bao Dai, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bao Dai, aquellas personas a quienes de un modo u otro Bao Dai influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Bao Dai.

Vida y Biografía de Bao Dai

(Nguyen Vinh Thuy; Hué, 1913 - París, 1997) Emperador vietnamita (1926 - 1945), el último de los emperadores reinantes de su país. Último integrante de la dinastía Nguyen, su reinado transcurrió bajo la protección francesa. En 1945, el Vietminh le forzó a abdicar, pero Francia lo reinstauró en el trono en 1949 para ponerse en contra al gobierno comunista de Ho Chi Minh. En 1954, tras la división de Vietnam, continuó como jefe de Estado del Vietnam del Sur hasta el momento en que fue depuesto por el jefe de gobierno, Ngo Dinh Diem, por año siguiente.

Era hijo del emperador Khai Dinh, vasallo del régimen colonial francés, y de una concubina. Pasó la práctica integridad de su niñez y de su juventud en Francia, en donde completó sus estudios. Regresó a su tierra natal para entrar al trono en 1926, y fue entonces en el momento en que aceptó el título de Bao Dai ("Guardián de la Excelencia"). Tenía intención de reformar y actualizar Vietnam y se transformó en el centro de las esperanzas nacionalistas de aquel país. Se rodeó de ministros muy jóvenes que presagiaban la inmediatez de reformas radicales. Pero no supo ganarse la seguridad de los franceses (que sometían sus acciones a un continuo escrutinio) y las reformas jamás llegaron.

El control del régimen colonial francés sobre Bao Dai se acentuó a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y no concluyó hasta el momento en que el territorio de Indochina pasó a manos niponas en el tercer mes del año de 1945. Los nipones consideraron la oportunidad de poner a la cabeza del nuevo estado vietnamita al adulto mayor príncipe japonés Cuong De, pero al final dejaron que Bao Dai continuara en el trono en forma de marioneta.

En el momento en que el Vietminh se realizó con el poder tras la revolución de agosto de 1945, Ho Chi Minh y sus fieles juzgaron que convenía sostener a Bao Dai adherido a su causa; de esta forma, si bien le solicitaron que dimitiese y cediese el puesto a Ho Chi Minh, le ofrecieron a cambio un papel de asesor como "Ciudadano Príncipe Nguyen Vinh Thuy". En situación, tal puesto tenía un carácter poco menos que simbólico, pero Bao Dai (que de esta forma lo comprendió) tampoco se fiaba de los franceses, conque por último se trasladó a Hong Kong en 1946. Allí llevó una vida mucho más bien frívola y se dedicó, entre otras muchas cosas, a llevar a cabo continuos llamamientos contra el dominio francés.

En mayo de 1949, Bao Dai aceptó regresar a Vietnam tras haber proclamado los franceses el principio de un Vietnam sin dependencia (si bien preservaron el control sobre algunas parcelas). De este modo, en el mes de julio se transformó en presidente provisional de un Vietnam nominalmente sin dependencia y sutilmente unificado. Sin embargo, al arreglar en que la prometida independencia era nuevamente una falacia, perdió el entusiasmo y nuevamente se entregó a las frivolidades, hasta el punto que comenzó a ser popular con el sobrenombre de "Emperador Playboy".

Bao Dai dejó sus temas de Estado en múltiples de sus encargados pro-franceses hasta octubre de 1955, en el momento en que un referéndum nacional transformó al país en una república y Ngo Dinh Diem ocupó su puesto adelante del país. Entonces se retiró a Francia, en donde murió años después.

Colabora para ampliar la biografía de Bao Dai

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Bao Dai? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Bao Dai es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bao Dai es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Bao Dai, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Bao Dai, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Bao Dai. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.