La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Balthus es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Balthus es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Balthus, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Balthus, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Balthus, personas a quienes de un modo u otro Balthus influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Balthus.
(París, 1908 - Rossiniere, 2001) Seudónimo de Balthazar Klossowski de Rola, pintor francés de origen polaco. Pintor figurativo, se sostuvo siempre y en todo momento ajeno de los movimientos de su tiempo, como un genuino sin dependencia, si bien su obra se relaciona con el surrealismo, algo que desmintió entre los prebostes del movimiento, Antonin Artaud, y de lo que, pese a su amistad con Giacometti y con Miró, se defendió él mismo tal y como si de un estigma se tratase.
De familia noble, la vivienda paterna era visitada por los profesores de la pintura Pierre Bonnard y Maurice Denis, y por el poeta Rainer Maria Rilke, amigo de la madre que en 1919 logró difundir y prologó los dibujos hechos por el niño, entonces de once años, a su gato Mitsou. En 1921 se trasladó con su familia a Berlín y regresó a París en 1924, donde prosiguió clases de dibujo en la Grande Chaumière; enseña sus trabajos a Marquet, Bonnard y Denis, quienes le recomendaron que hiciese copias de Poussin. En 1926 viaja a Italia y hace copias de los profesores del primer renacimiento; por año siguiente efectúa las pinturas murales a la témpera para la iglesia protestante de Beatenberg.
A fines de los años veinte empieza a retratar a sus amigos y hace su servicio militar de quince meses en Marruecos. En 1933 pinta La calle (La rue), donde comienza un estilo caracterizado por los contornos muy marcados y los colores planos; se relaciona con el conjunto surrealista y entabla amistad con Giacometti; en 1934 hace su primera exposición individual en la galería Pierre con cinco cuadros cuyo contenido erótico y su ambigüedad ocasionan un cierto escándalo, más que nada La lección de guitarra, El arreglo de Cathy y Alice.
En 1935 realizó los decorados para la obra de Artaud, Les Cenci, y en 1936 pintó el retrato de André Derain. En 1938 efectúa su primera exposición individual en Nueva York, en la galería Pierre Matisse. Son de estos años ciertas de sus proyectos mucho más conocidas, como el retrato de Joan Miró y su hija Dolores y Thérèse soñando. En los años 40 diseña los decorados de distintas producciones teatrales y sus mejores amigos son versistas (Malraux, Paul Eluard).
En los años cincuenta efectúa panoramas, vistas desde la ventana de su castillo del siglo XIV en Nièvre, y en 1956 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica una exposición. En 1961 es nombrado directivo de la Academia Francesa en Roma, y se trasladó por este motivo a la Villa Medici; en 1962 visita Japón, donde conoció a su mujer, la que posa para múltiples cuadros de finales de los sesenta (Figura de Japón con espéculo negro, 1967, o la Habitación turca, de 1963). En 1977 se retiró a Rossiniere (Suiza).
¿Qué opinas de la vida de Balthus? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Balthus es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Balthus es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Balthus, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Balthus, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Balthus. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.