Las biografías y las vidas de personas que, como Balthazar Johannes Vorster, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Balthazar Johannes Vorster, el motivo por qué Balthazar Johannes Vorster vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Jamestown, 1915 - Ciudad de El Cabo, 1983) Político nacionalista sudafricano que fue presidente (1966-1978) y presidente (1978-1979) de la República de Sudáfrica a lo largo del régimen segregacionista del apartheid.
Decimotercer hijo de una familia pudiente de ganaderos africáners, Vorster cursó estudios superiores de derecho en la Universidad de Stellenbosch. En sus años universitarios empezó a implicarse en política, siendo entre los creadores del movimiento académico extremista que demandaba la autonomía africáner en la Unión Sudafricana. En 1938 trabajó como archivero del juez-presidente de El Cabo y, por año siguiente, empezó a ejercer la abogacía en la localidad de Port Elizabeth.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial creó el conjunto antibritánico Ossewa Brandwag, una milicia ultraderechista de inclinación filonazi que se oponía a la intervención sudafricana en la contienda. Sus furiosos asaltos contra el sistema democrático y su publicidad en pos del régimen nazi le llevaron a la prisión en 1942, donde continuó catorce meses.
Tras su liberación, se le dejó seguir en el ejercicio de la abogacía. Pero Vorster deseaba ocuparse de forma plena a la actividad política. En principio, sus intentos de complementarse en el Partido Nacional chocaron con la oposición de las tendencias mucho más moderadas de esa organización, que desconfiaban de sus antecedentes exagerados. En 1953 logró, no obstante, complementarse en las filas del partido y fue escogido diputado por el distrito electoral de Nigel (Transvaal).
Próximamente se transformó en el primordial representante de la facción ultraderechista y contribuyó a aupar al poder a su asegurador político, Hendrik Frensch Verwoerd, que en 1958 fue escogido presidente. En octubre de ese año, Vorster ocupó las carteras ministeriales de educación y confort popular. Su administración en estos cargos se caracterizó por el endurecimiento de las medidas segregacionistas del apartheid.
En 1960, tras la crisis social y política ocasionada por la matanza de Sharpeville de marzo de ese año, donde la policía mató a 67 personas que participaban en una manifestación antiapartheid, Verwoerd confió a Vorster el ministerio de justicia, para que restableciera la seguridad del régimen. Vorster ordenó severas medidas de opresión contra el movimiento negro, entre ellas el encarcelamiento a perpetuidad del líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela.
En septiembre de 1966 Verwoerd fue ejecutado y Vorster alto a presidente merced a las presiones ejercidas en el Partido Nacional por los ultraderechistas, la Iglesia Nacional Holandesa y la fraternidad segrega africáner Broederbond, que confiaban en él para terminar con la oposición de la mayor parte negra. Vorster procuró sostener con mano de hierro el apartheid, pero la creciente presión del movimiento negro le forzó a adoptar una política de mayor conciliación, dictaminando la retirada de los símbolos mucho más odiados del racismo africáner y la abolición de ciertas medidas de segregación mucho más infamantes.
Por otro lado, Vorster trató de transformarse en árbitro de la estabilidad a nivel político del África meridional tras la caída del poder colonial portugués desde 1974, actuando de intercesor en los enfrentamientos de Rodhesia y Namibia. En este sentido, cooperó con el secretario de estado estadounidense Henry Kissinger en las diálogos para entablar un régimen político de igualdad racial en Rodhesia, mientras que se negaba a aceptar cualquier oportunidad de diálogo racial en su país. Asimismo, Vorster ordenó la intervención de tropas sudafricanas en Angola contra el comunista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), apoyado por la Unión Soviética y Cuba, lo que supuso uno de sus mayores descalabros en política exterior.
En 1978 abandonó el cargo de presidente por problemas médicos, pero el diez de octubre de ese año fue escogido presidente de la República, cargo honorífico con escasa capacidad de maniobra política. En 1979 se descubrió su implicación en el escándalo llamado Muldergate, que salpicó a su gobierno por malversación de fondos públicos y corrupción. Cuando la comisión estudiosa designada por el Congreso probó su responsabilidad, Vorster se vio forzado a renunciar, el 4 de junio de 1979.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Balthazar Johannes Vorster? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Balthazar Johannes Vorster es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Balthazar Johannes Vorster es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Balthazar Johannes Vorster, o sobre algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Balthazar Johannes Vorster, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Balthazar Johannes Vorster. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.