Biografía de Baltasar Jaime Martínez

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Baltasar Jaime Martínez es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Baltasar Jaime Martínez es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Baltasar Jaime Martínez en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Baltasar Jaime Martínez, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Baltasar Jaime Martínez de modo personal.Baltasar Jaime Martínez ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Baltasar Jaime Martínez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Baltasar Jaime Martínez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Baltasar Jaime Martínez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Baltasar Jaime Martínez influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Baltasar Jaime Martínez.

Las biografías y las vidas de personas que, como Baltasar Jaime Martínez, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Baltasar Jaime Martínez, el motivo por qué Baltasar Jaime Martínez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Baltasar Jaime Martínez

(Baltasar Jaime Martínez Compañón; Cabredo, 1735 - Santa Fe de Bogotá, 1797) Sacerdote y administrador español. Obispo de Trujillo (1779), visitó la región y escribió sus experiencias en Truxillo del Perú (1782-1788), valiosa relación para el conocimiento de sus habitantes y de sus costumbres. En 1791 tomó posesión del cargo de arzobispo de Santa Fe.

Ordenado sacerdote en 1761, Baltasar Jaime Martínez Compañón fue nombrado canónigo doctoral de Santo Domingo De La Calzada (La Rioja) en 1763, y en 1768 comenzó su labor en Hispanoamérica al ser designado chantre de la iglesia metropolitana de Lima (Perú). En 1779 se le nombró obispo de Trujillo (Perú), cargo que ocupó durante nueve años, hasta su designación como arzobispo de Santa Fe de Bogotá (Colombia) en 1788, cargo del que tomó posesión en 1791.

Durante su etapa hispanoamericana desarrolló una ingente labor, promoviendo la construcción de edificios, escuelas e iglesias y fomentando la agricultura con nuevas siembras. Durante su estancia en Trujillo ordenó la realización de excavaciones que dieron como fruto una importante colección de antigüedades peruanas que envió a Carlos Iii en 1788.

En 1782 inició la publicación de Truxillo del Perú, una relación en nueve volúmenes de sus viajes por tierras peruanas con comentarios e impresiones acerca de las gentes y lugares, acompañada por una colección de 1.411 dibujos de diferente temática: mapas, retratos, trajes populares, costumbres, folclore, etc. Esta obra se conserva en la Biblioteca del Palacio de Oriente de Madrid. Durante su etapa como arzobispo de Santa Fe de Bogotá. Martínez Compañón colaboró con José Celestino Mutis en la realización de la Flora de Bogotá.

Colabora para ampliar la biografía de Baltasar Jaime Martínez

¿Qué piensas de la vida de Baltasar Jaime Martínez? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Baltasar Jaime Martínez es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Baltasar Jaime Martínez es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Baltasar Jaime Martínez, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Baltasar Jaime Martínez, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Baltasar Jaime Martínez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.