Balduino Enrico

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Balduino Enrico en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Balduino Enrico, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Balduino Enrico de forma personal.Balduino Enrico ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Balduino Enrico, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Balduino Enrico, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Balduino Enrico, gentes a quienes de de una forma u otra Balduino Enrico influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Balduino Enrico.

Las biografías y las vidas de personas que, como Balduino Enrico, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Balduino Enrico, porqué Balduino Enrico vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Balduino Enrico

(Boudewijn Hendrijks; Edam, ? - Cabañas, 1626) Corsario holandés que protagonizó el popular ataque a Puerto Rico de 1625. Balduino Enrico es el nombre que los españoles brindaron a Boudewijn Hendrijks, un viejo burgomaestre de Edam que se transformó en entre los enormes corsarios de la Compañía de las Indias Occidentales.

En 1625, la Compañía le confió una compañía esencial: socorrer Bahía, que se encontraba en manos holandesas y había sido atacada por los españoles. Recibió para tal misión 34 buques con buena artillería y 6.500 hombres. Balduino llegó en el momento en que los holandeses habían sido ahora desalojados de Brasil y hubo entonces de enfrentar con su enorme flota una compañía secundaria: hostilizar y conseguir el poder de ciertos puertos esenciales del enemigo español.

El holandés navegó hasta Paraiba y dividió su flota en 2. Una una parte de ella, mandada por Veront, se dirigió a África. La otra, con diecisiete navíos y mandada por nuestro Enrico se dirigió a Puerto Rico con ánimo de tomar esa plaza, y después La Habana, si se terciaba. Un plan alterno era tomar Matanzas y fortificarla, para agredir desde allí La Habana.

Enrico llegó a San Juan el 24 de septiembre de 1625 con su flota y 1.500 hombres. El puerto español tenía poca dotación militar, pero tenía un castillo en el que servían 350 soldados bajo el mando del gobernador Juan de Haro. Este entendió lo inútil de proteger la población y se atrincheró en el Morro con sus hombres, para obligar al enemigo a un cerco prolongado, única oportunidad de poder recibir refuerzos.

El holandés se apoderó de San Juan y también instaló su cuartel general en la fortaleza, mientras que sus tropas realizaban el pertinente saqueo de viviendas y santuarios. El 27 de septiembre dispuso el ataque al Morro, pero fue rechazado. Conminó a la rendición a Haro constantemente sin resultado alguno y le conminó con abrasar la localidad si no lo hacia; al no recibir contestación, ordenó incendiar San Juan el 21 octubre. Enrico entendió por fin la inutilidad de aquella compañía y abandonó Puerto Rico el 1 de noviembre bajo los cañonazos de los españoles, que hundieron el buque Medenblink, propiedad del príncipe de Orange. Enrico perdió mucho más de doscientos hombres, dejando además de esto quince presos que Haro mandó ahorcar.

El corsario pasó entonces a Santo Domingo, donde cruzó ciertos cañonazos con las baterías del fuerte, y después a Margarita. El 22 de febrero arribó a Pampatar, que tomó de forma fácil, y desembarcó en el Pueblo de la Mar (el día de hoy Porlamar), pero ninguna de estas plazas compensaban el ahínco económico que se había hecho en el equipamiento de su armada. Siguió a Araya, donde sostuvo un desafío con la artillería del fuerte de Santiago, y siguió hacia las Antillas, haciendo pequeñas acciones de pillaje.

Balduino decidió entonces poner con rumbo a La Habana, cuyas defensas estuvo aprendiendo múltiples días, hasta persuadirse de que era absurdo de procurar tomarla. Pasó entonces a Matanzas y recaló en Cabañas, donde logró aguada y robó algún ganado. El corsario enfermó allí de fiebres y murió el 2 de julio de 1626. La armada emprendió entonces el regreso a Holanda, adonde llegaron únicamente 700 de los 1.500 hombres con que se había atacado Puerto Rico.

Colabora para ampliar la biografía de Balduino Enrico

¿Qué te ha parecido la biografía de Balduino Enrico? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Balduino Enrico es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Balduino Enrico es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Balduino Enrico, o sobre algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Balduino Enrico, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Balduino Enrico. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.