Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Baldomero Sanín Cano, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Baldomero Sanín Cano, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Baldomero Sanín Cano, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Baldomero Sanín Cano influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Baldomero Sanín Cano.
(Rionegro, 1861 - Bogotá, 1957) Prosista colombiano que desde el ensayo y la crítica contribuyó a ingresar en su país el pensamiento de autores modernos. Baldomero Sanín Cano inició su extendida vida intelectual en 1880 como profesor de escuela, y después de cinco años de ejercicio se trasladó a Bogotá, donde cooperó en el jornal La Luz como comentarista de literatura y relaciones de todo el mundo.
Más tarde pasó a redactar para La Nación como critico de teatro y literatura. Fue amigo personal de José Asunción Silva y contemporáneo de Guillermo Valencia y Julio Flórez. En 1905 formó una parte de la Asamblea Nacional, en calidad de suplente del general Rafael Reyes, y entre 1909 y 1927 vivió en Londres destinado a la docencia, la investigación y la traducción, formando este un periodo de tiempo definitivo en su consolidación intelectual. En 1927 regresó a Colombia, en 1933 fue nombrado embajador en Argentina y en 1941 fue designado rector de la Universidad del Cauca y también inició una extendida colaboración con el períodico El Tiempo.
Sus libros de ensayo argumentan a una sensibilidad y a un método universales de las cosas y de los hechos; proyectos suyas son La civilización manual y otros ensayos (1925), Indagaciones y también imágenes (1926), Crítica y arte (1932), Divagaciones filosóficas y otros apólogos literarios (1934), Ensayos (1942), Letras colombianas (1944), De mi vida y otras vidas (1949), El humanismo y el avance del hombre (1955) y Pesadumbre de la hermosura (1957).
¿Qué te ha parecido la biografía de Baldomero Sanín Cano? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Baldomero Sanín Cano es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Baldomero Sanín Cano es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Baldomero Sanín Cano, o sobre algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Baldomero Sanín Cano, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Baldomero Sanín Cano. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.