Baldomero Lillo

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Baldomero Lillo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Baldomero Lillo, sino que a caso produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Baldomero Lillo de forma personal.Baldomero Lillo fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Baldomero Lillo, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Baldomero Lillo, el motivo por qué Baldomero Lillo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Baldomero Lillo

(Baldomero Lillo Figueroa; Lota, 1867 - Santiago de Chile, 1923) Escritor chileno. Influido por el naturalismo de Émile Zola y los escritores rusos de finales del siglo XIX (Turgueniev, Tolstoi, Dostoievski), extrajo sus temas de la miserable situación de los mineros de Chile.

Tras fallecimiento de su padre, tuvo que ponerse a trabajar en la pulpería de su localidad, sin poder terminar los estudios secundarios en el Liceo de Lebu. Creció oyendo las historias de los mineros, observando su triste y dura situación, y empapándose al unísono de la narrativa verdadera y naturalista europea de la temporada (Honoré de Balzac, Émile Zola) y de los enormes prosistas rusos, singularmente Dostoievski.

En 1898 se trasladó a Santiago, donde desempeñó trabajos inferiores hasta el momento en que su hermano Samuel Lillo le logró un empleo administrativo en la Universidad de Chile. Sobrino del poeta romántico Eusebio Lillo, ahora en sus años juveniles se había despertado en él la atracción por la poesía; lo reconocen un poema que se titula El Mar, anunciado en 1898 en la Revista Cómica. En 1903 ganó el certamen de cuentos de la Revista Católica con el relato Juan Fariña. Colaboró además de esto en gacetas como Zig-Zag y en el períodico Las Últimas Novedades

Pero el reconocimiento general lo consiguió al relatar fabulosamente la dura vida de los mineros en Sub-terra (1904), obra de lo que se llamaría después "literatura de demanda", compuesta por seis cuentos donde se resaltan El grisú y El chiflón del demonio. A este volumen le prosiguió Sub-sole (1907), con trece cuentos que narran temas de la nuevo sociedad industrial, como El alma de la máquina.

En 1907, impresionado por la huelga de mineros y la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, Baldomero Lillo viajó al norte del país para agarrar información y empezó a redactar La huelga, novela que jamás acabaría. Parte de su producción de esa temporada no sería publicada en libro hasta varios años tras su muerte: entre 1906 y 1907, Lillo publicó en ciertos diarios 12 cuentos que serían compendiados y modificados en 1942 por José Santos González Vera con el título de Relatos Populares. Catorce años después, José Zamudio publicaba tres cuentos de Baldomero Lillo con el nombre de El Hallazgo y otros cuentos del mar (1956). Otros tres cuentos suyos serían publicados más tarde con el título de Pesquisa Trágica (1963).

Más allá de su brevedad, la obra de Baldomero Lillo es de excepcional importancia en la historia literaria chilena. Es uno de los más importantes exponentes del realismo popular, si bien la estética modernista está que se encuentra en sus cuentos. Valiéndose de un lenguaje directo, exacto y asombroso, sumerge al lector en lo mucho más profundo de las enfermedades de su individuos y en lo sombrío de todo el mundo contado; sus finales trágicos y ásperos, fabulosamente trabajados, ocasionan un fuerte encontronazo.

Colabora para ampliar la biografía de Baldomero Lillo

¿Qué opinas de la vida de Baldomero Lillo? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Baldomero Lillo es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Baldomero Lillo es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Baldomero Lillo, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Baldomero Lillo, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Baldomero Lillo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.