La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Bakili Muluzi en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Bakili Muluzi, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Bakili Muluzi personalmente.Bakili Muluzi ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Bakili Muluzi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Bakili Muluzi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bakili Muluzi, personas a quienes de de una forma u otra Bakili Muluzi influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bakili Muluzi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Bakili Muluzi, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Bakili Muluzi, el motivo por el cual Bakili Muluzi vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Machinga, 1943) Político y empresario de Malawi. Perteneciente a la etnia Yao, de religión musulmana, Bakili Muluzi cursó estudios primarios y secundarios en su país y después se trasladó a Europa, donde se licenció en Educación Técnica en el Thirsted Technical College de Dinamarca. A continuación, logró en la Universidad británica de Huddersfield una titulación afín.
De regreso a su país, fue nombrado rector de la Universidad Técnica de Nasawa y en 1973 inició su actividad política siendo escogido diputado del Partido del Congreso de Malawi (PCM), único autorizado en el país y dirigido por el presidente vitalicio, Kumuzu Banda. Convertido en el brazo derecho de Banda, fue nombrado Secretario General del PCM y Viceministro de Juventud y Deportes, para entonces entrar a la titularidad de la cartera de Educación, Transportes y Comunicaciones. Al perder la seguridad de Banda, fue destituido adelante de la Secretaría General del PCM en 1982; se le acusó de haberse correspondiente de una pequeña proporción de dinero. Muluzi abandonó la política y se dedicó a la agricultura y a las exportaciones.
En 1992, y coincidiendo con las demandas contra el régimen de Banda por violación de los derechos humanos y la campaña a favor de la instauración de democracia, Muluzi creó el Frente Democrático Unido (FDU). Este partido se transformó en uno de los más importantes conjuntos de presión hasta su legalización. Tras el referéndum de junio de 1993 para la instauración del multipartidismo, quedó derogada la figura del presidente vitalicio y se acordó la convocatoria de selecciones de presidentes y legislativas plurales a fines de 1993.
Los desenlaces de las selecciones de 1994 brindaron una gran victoria a Muluzi y al FDU. Después de pactar el 20 de mayo de 1994 la capacitación de un Gobierno de coalición entre el FDU y la Alianza de la Democracia (AD), del líder sindical y candidato en esas de presidentes Chakufua Chihana, Muluzi juró su cargo como presidente de Malawi. Promulgó una amnistía general para todos y cada uno de los presos políticos y conmutó por cadena perpetua las condenas a muerte de los presos recurrentes. Ordenó además de esto el cierre de 3 centros de detención de presos políticos.
Entre sus actuaciones prioritarias estaban batallar la extrema pobreza, regenerar las atrofiadas construcciones políticas, combatir contra el analfabetismo y hacer una extensa red de asistencia sanitaria. Para realizarlo ha propuesto la puesta en marcha de un programa económico de choque que proseguiría las sugerencias de austeridad fabricadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Se sostuvo en el cargo hasta 2004.
¿Qué opinas de la existencia de Bakili Muluzi? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Bakili Muluzi es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Bakili Muluzi es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Bakili Muluzi, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Bakili Muluzi, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Bakili Muluzi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.