La historia universal está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó B. Traven en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a B. Traven, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a B. Traven en persona.B. Traven ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Bruno Traven; Alemania, 1882 - Ciudad de México, 1969) Escritor estadounidense. Es entre los casos mucho más singulares de la literatura moderna: su biografía está llena de contradicciones, y pese a los años pasados desde el momento en que murió, aún no fué viable aclarar de modo incontrovertible su identidad.
Nacido probablemente en 1882 en la Alemania Oriental (el día de hoy Polonia), a lo largo de su niñez no se llevó bien con sus progenitores, quizás adoptivos; su auténtico apellido podría ser Feige. También podría haber nativo de 1890 en Chicago, de progenitores escandinavos (Torsvan) que retornaron a Alemania tras pocos años. Hasta 1924 usó los pseudónimos de Maurhut, primero, y de Marut, después, con los que publicó sus primeros cuentos en Alemania, donde llevaba a cabo distintas ocupaciones apoyándose en conjuntos anarcosocialistas.
En 1925 estaba ahora en México, país en el que adoptó el nombre de Traven y lugar desde donde mandó una carta a su editor alemán donde confirmaba: "Escribo en inglés y lo hago traducir al alemán por el hecho de que la Alemania de 1925 es un país donde la actividad literaria disfruta de una enorme independencia, al paso que en América sería censurado". Si la carta es genuina (hay inconvenientes de atribución), se comprende por qué razón se puede estimar a Bruno Traven como un escritor estadounidense. Las historias de sus libros, excepto El barco de la desaparición (1926), se ubican además de esto en el planeta latinoamericano, y no puede descuidarse el enorme éxito que tuvieron en el planeta anglosajón.
Por otro lado, aun suponiendo que hubiese escrito en alemán, en la lengua seca y sin adornos que aún se charlaba en Pomerania tras la Primera Guerra Mundial, los temas de las proyectos de Bruno Traven están tomados siempre y en todo momento de todo el mundo mexicano, de los indígenas, de los blancos explotados, de las construcciones de poder mesoamericanas. Es inolvidable, por servirnos de un ejemplo, el llanto de la madre por la desaparición de su hijo en Puente en la selva (1927). Otras 2 novelas de indiscutible relevancia, Die Baumwollpflücker (1925) y Die Carreta (1931), tienen por personajes principales a los indígenas. El barco de la desaparición, en cambio, está ambientada en Europa, y cuenta las contrariedades de un marinero forzado a sufrir la fortuna alucinante de los rechazados de todo el mundo gracias a la carencia de documentación y, por consiguiente, de identidad burocrática.
El tesoro de Sierra Madre (1946) lo logró popular por la película del mismo nombre; apuntada en 1948 por John Huston y también interpretada por Humphrey Bogart, la versión cinematográfica alcanzó un éxito notable. Otras novelas de Bruno Traven, como Die weisse Rose (1929), Government (1931), Die Ribellion der Gehenkten (1936) o Aslan Norval (1960), tuvieron un éxito menor, pero todas y cada una son testimonio de sus pretensiones libertarias y antiimperialistas, y de un nivel literario destacable, pese a emplear en la mayor parte de las situaciones un modelo narrativo de tipo populista.
¿Qué opinas de la biografía de B. Traven? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a B. Traven es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de B. Traven es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de B. Traven, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como B. Traven, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a B. Traven. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.