Biografía de Azarías H. Pallais

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Azarías H. Pallais en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Azarías H. Pallais, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Azarías H. Pallais de forma personal.Azarías H. Pallais ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Azarías H. Pallais

(León, 1884 - 1954) Poeta, orador sagrado y sacerdote nicaragüense que inició la vanguardia en su país, asimilando la herencia modernista de Rubén Darío pero imprimiéndole un cariz muy personal.

Conocido también como el padre Pallais, tras cursar estudios secundarios en su ciudad natal recibió su formación sacerdotal en Francia, Bélgica e Italia. En Europa se nutrió de la literatura antigua, hebrea, griega y latina, y de las modernas letras francesas, principalmente los simbolistas, y de preferencia los menores de ellos, como Paul Fort, Georges Guérin o Georges Rodenbach. De regreso a su país dirigió el Instituto Nacional de Occidente en León, en el que había estudiado, y la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Azarías H. Pallais se caracterizó por su personalidad rebelde, de auténtico reformador y luchador en defensa de los pobres y los débiles, manteniendo una actitud crítica frente a las jerarquías eclesiásticas. Un crítico dijo de él, para definirlo, que era "el poeta más vivientemente poeta" que había conocido.

Su obra, ubicada en el segundo período del modernismo nicaragüense, ha sido valorada por la crítica como precursora del movimiento de vanguardia de su país, y fue también contestataria e innovadora en lo formal y temático, destacándose sus cantos a las pequeñas cosas. De él dijo su compatriota Pablo Antonio Cuadra que su obra respiraba un "aire antiguo pero muy nuevo". Entre sus libros de poemas sobresalen A la sombra del agua (1917), Caminos (1922), Bello tono menor (1928) y Piraterías (1951). Hasta su muerte, siguió ejerciendo su ministerio en la pobre parroquia de Corinto.

Colabora para ampliar la biografía de Azarías H. Pallais

¿Qué juicio te merece la existencia de Azarías H. Pallais? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Azarías H. Pallais es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Azarías H. Pallais es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Azarías H. Pallais, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Azarías H. Pallais, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Azarías H. Pallais. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.