Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Azarías H. Pallais en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Azarías H. Pallais, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Azarías H. Pallais de forma personal.Azarías H. Pallais ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(León, 1884 - 1954) Poeta, orador sagrado y sacerdote nicaragüense que inició la vanguardia en su país, asimilando la herencia modernista de Rubén Darío pero imprimiéndole un cariz personal.
Popular asimismo como el padre Pallais, tras cursar estudios secundarios en su localidad natal recibió su capacitación sacerdotal en Francia, Bélgica y también Italia. En Europa se alimentó de la literatura vieja, hebrea, griega y latina, y de las modernas letras francesas, eminentemente los simbolistas, y de prioridad los inferiores de ellos, como Paul Fort, Georges Guérin o Georges Rodenbach. De regreso a su país dirigió el Instituto Nacional de Occidente en León, en el que había estudiado, y la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Azarías H. Pallais se caracterizó por su personalidad rebelde, de genuino reformador y luchador en defensa de los pobres y los enclenques, sosteniendo una actitud crítica en frente de las jerarquías eclesiásticas. Un crítico ha dicho de él, para explicarlo, que era "el poeta mucho más vivientemente poeta" que había popular.
Su obra, situada en el segundo periodo del modernismo nicaragüense, fué valorada por la crítica como predecesora del movimiento de vanguardia de su país, y fue asimismo inconformista y también renovadora en lo formal y temático, destacándose sus cantos a las pequeñas cosas. De él ha dicho su compatriota Pablo Antonio Cuadra que su obra respiraba un "aire viejo pero muy nuevo". Entre sus libros de poemas sobresalen A la sombra del agua (1917), Caminos (1922), Bello tono menor (1928) y Piraterías (1951). Hasta su muerte, prosiguió ejercitando su ministerio en la pobre parroquia de Corinto.
¿Qué juicio te merece la existencia de Azarías H. Pallais? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Azarías H. Pallais es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Azarías H. Pallais es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Azarías H. Pallais, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Azarías H. Pallais, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Azarías H. Pallais. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.