Biografía de Axel Olson

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Axel Olson es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Axel Olson es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Axel Olson en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Axel Olson, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Axel Olson en persona.Axel Olson ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Axel Olson, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Axel Olson, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Axel Olson, personas a quienes de de una forma u otra Axel Olson influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Axel Olson.

Las biografías y las vidas de personas que, como Axel Olson, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Axel Olson, porqué Axel Olson vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Axel Olson

(1899-1986) Pintor sueco que perteneció al llamado "grupo de Halmstad" (Halmstadgruppe), tendencia pictórica sueca próxima a los surrealistas franceses agrupados en torno a André Bretón.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, la formación artística de Axel Olson fue heterogénea y se nutrió tanto de la tradicional enseñanza académica como de la imprescindible conexión con los centros de influencia artística del primer tercio del siglo XX, París y Berlín. Nacido en el seno de una familia que apreciaba las manifestaciones artísticas, Olson inició sus estudios de Arte en compañía de su hermano, el también pintor Erik Olson (1901-1986).

Su escasa diferencia de edad, su formación académica similar y la coincidencia de sus propuestas artísticas unió de forma su decisiva sus vidas. Hasta la constitución en 1929 del "Grupo de Halmstad", Axel Olson pasó por la escuela de Arte de Alexander Archipenko (1887-1964), escultor constructivista ruso que se había establecido en Berlín.

Posteriormente, Olson entró como discípulo en el taller de Georg Adrian Nilsson (1871-1949) conocido como GAN. De su paso por su taller quedó en Olson la impronta de un gusto por la abstracción geométrica, deudora del cubo-futurismo practicado por GAN.

Tras su traslado en 1930 a Halmstad en compañía de su hermano Erik y de los artistas Sven Jonson, Esaías Thoren, Stellan Mörner y Waldemar Lorentzon, la obra de Olson se decantó hacia el surrealismo que caracterizó al grupo, si bien destaca su obra de la de sus compañeros por una mayor ligereza en el trazo de las formas que recuerdan las abstracciones líricas de Kandinsky. En Klippans födelse (1934, Museo de Halmstad), Olson construye una escena de fuerte contenido onírico y metafórico yuxtaponiendo una desvaída figura femenina sobre un fondo plano poblado por sombras estilizadas y construcciones orgánicas.

Obras posteriores de Olson como Retrato de mi hermano Erik (1938) o Korgstonlen (1940, ambas en colección privada, Sverige) presentan una faceta más al gusto tradicional surrealista en su producción; en la primera composición, evocadora de la obra pictórica de su hermano, se aprecia la influencia de Salvador Dalí; la segunda es una representación de una butaca sobre un paisaje espectral que el artista nutre con la rica iconografía surrealista de fuerte poder evocador.

Colabora para ampliar la biografía de Axel Olson

¿Qué opinas de la vida de Axel Olson? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Axel Olson es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Axel Olson es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Axel Olson, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Axel Olson, que tuvo su significación en una época determinada, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Axel Olson. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.