Biografía de Avelino Gutiérrez

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Avelino Gutiérrez es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Avelino Gutiérrez es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Avelino Gutiérrez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Avelino Gutiérrez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Avelino Gutiérrez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Avelino Gutiérrez influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Avelino Gutiérrez.

Vida y Biografía de Avelino Gutiérrez

(San Pedro de Soba, 1864 - Buenos Aires, 1945) Médico cirujano y filántropo español. Después de acabar la enseñanza secundaria emigró a Argentina, donde residía su hermano. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, y obtuvo su título de graduado en 1890. Cuatro años más tarde fue nombrado profesor suplente de Anatomía Topográfica, especialidad en la que fue ascendiendo hasta obtener la plaza de profesor titular.

Destacó tanto por su actividad profesional como por la promoción de la ciencia y la cultura; dentro de este campo ayudó a la creación de las Instituciones Culturales Españolas de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, centros dedicados a fomentar el estudio de la cultura hispana en las universidades, así como la cátedra de investigaciones científicas en honor de Ramón y Cajal.

Dirigió el Hospital Español de la capital argentina y fue jefe de Cirugía, materia en la que se distinguió por sus novedosos procedimientos. Ideó un plan de reforma en la enseñanza de la Anatomía que contemplaba una mayor racionalidad y dinamismo, pues apostaba por la línea de renovación científica que se imponía en Occidente a principios del siglo XX. En 1920 viajó a España, donde dictó conferencias en las Universidades de Barcelona y Madrid, y ésta última le nombró doctor Honoris causa. Sus obras más significativas fueron Tratamiento quirúrgico de la colelitiasis, Proceder operatorio en los epiteliomas del labio y de la lengua, Tratamiento de la osteomielitis crónicas prolongadas y Mi país:diálogo entre Campanella y Rodrigo.

Colabora para ampliar la biografía de Avelino Gutiérrez

¿Qué te ha parecido la existencia de Avelino Gutiérrez? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Avelino Gutiérrez es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Avelino Gutiérrez es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Avelino Gutiérrez, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Avelino Gutiérrez, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Avelino Gutiérrez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.