Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Ausiàs March es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ausiàs March es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
(¿Gandía?, 1397 - Valencia, 1459) Poeta medieval en lengua catalana. Hijo de Pere March y sobrino de Jaume March, Ausiàs March pasó su juventud en el ejercicio de las armas y en 1415 representó al estamento militar en las Cortes de Valencia, en el momento en que aún no había sido armado caballero.
En 1419, logrado el título, se alistó en la expedición de Alfonso V de Aragón a Cerdeña y Córcega. En 1424 se incorporó a la escuadra a cargo de Federico de Luna, que iba a batallar contra los piratas de los mares de Sicilia y del Norte de África, donde tuvo una señalada actuación en el altercado a la isla de Gelves.
En 1429 fijó su vivienda en Gandía. Alfonso V premió sus servicios concediéndole poderes absolutos en la jurisdicción de Beniarjó, Pardinas y Verniza, y además de esto le nombró halconero mayor de los servicios de cetrería que el rey tenía en Valencia. Posteriormente, Ausiàs March se vio envuelto en varios litigios; ciertos con sus vasallos y otros con los oficiales de Juan de Navarra, duque de Gandía. Se casó un par de veces, con Isabel Martorell (1437), hermana del novelista Joanot Martorell, y con Joana Escorna (1443), quedando viudo en las dos oportunidades.
Ausiàs March fue el primer poeta culto catalán que rompió con la tradición provenzalizante. Su obra, compuesta de 143 poesías, se identifica por una conjunción novedosa de temas y formas heredados de los trovadores provenzales y del dolce stil novo, y por sus medites doctrinales y filosóficas, que reflejan la evolución ética del creador.
Un primer período (1427-1445) se enfoca en los poemas liderados a Llir entre cards y Plena de seny, pseudónimos de las damas que los motivaron. El segundo período, que se prolonga hasta la desaparición del poeta, entiende los seis Cantos de muerte, el Canto espiritual y los poemas filosóficos.
Lo mucho más considerable de Ausiàs March es la pureza con que emplea el idioma catalán. En 1539 Baltasar Romaní reunió 40 y seis poemas con su pertinente traducción al español y en 1560 el escritor y músico Jorge de Montemayor tradujo noventa y siete poemas. La obra de Ausiàs March se considera la mucho más larga de la literatura medieval en su área cultural; como introductor de las tendencias italianas, su papel en la literatura catalana es comparable al de Garcilaso de la Vega (en cuya obra influyó) en la literatura castellana.
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