Aurora Bautista

La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Aurora Bautista es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Aurora Bautista es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Aurora Bautista, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Aurora Bautista, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Aurora Bautista, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Aurora Bautista influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Aurora Bautista.

Las biografías y las vidas de personas que, como Aurora Bautista, cautivan nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Aurora Bautista, el motivo por el cual Aurora Bautista vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Aurora Bautista

(Villanueva de los Infantes, 1925 - Madrid, 2012) Actriz de españa. Cursó sus estudios primarios en Madrid, antes de la Guerra Civil, y, en el momento en que reventó la contienda, la familia se trasladó a la ciudad murciana de Archena, de donde pasó a Barcelona. En esta localidad logró sus estudios de bachillerato, terminados los que ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona para estudiar arte dramático.

Interpretó Eco y Narciso, que fue su primera obra teatral. Aunque no tenía intención de ser mucho más que una apasionada, en 1944 comenzó con la compañía de Lola Membrives en La malquerida, de Jacinto Benavente. Un año después representó en el Teatro Español de Madrid la obra El sueño de una noche de verano, apuntada por Cayetano Luca de Tena, a cuyas órdenes asimismo estuvo en La conjuración de Fiesco (1948).

En 1948 logró su primer papel en el cine a través de Juan de Orduña, en la película Locura de amor, que protagonizaba al lado de Fernando Rey y que le valió el Premio de Interpretación. Después del éxito logrado con esta película interpretó Pequeñeces (1949) y Agustina de Aragón (1950) y, para el teatro, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. En 1953 volvió al cine en el largometraje Condenados, apuntada por Mur Oti, y también logró después La gata (1955) y El marido (1956), al lado de Alberto Sordi. A las órdenes de Juan Antonio Bardem participó en Sonatas (1959) y Teresa de Jesús (1961). También a lo largo de esta etapa interpretó proyectos teatrales como Antígona, Requiem por una mujer, La gata sobre el tejado de cinc y Yerma.

A continuación partió de da un giro por América, donde puso en escena La profesora prodigiosa y La zapatera espectacular, de Federico García Lorca; rodó en Argentina Las ratas y se casó con el médico Hernán Cristerna. A los pocos días de la boda regresó a España para rodar con Miguel Picazo la que se considera su mejor interpretación, La tía Tula, largometraje apoyado en la novela homónima de Miguel de Unamuno que le valió el Premio Nacional de Interpretación en 1965.

Un par de años después logró en México una exclusiva versión de El derecho de nacer y, en 1968, ahora de vuelta en España, encarnó a Isabel la Católica en la miniserie televisiva Cristobal Colón, dedicada al navegante y al hallazgo de América. Le prosiguieron las películas Pepa Doncel (1968), de Benavente, en versión cinematográfica de Antonio Gala; Una candela para el demonio (1973), de Eugenio Martín; Los usuarios (1975), de José Antonio Barrero, adjuntado con Paul Naschy y Henry Gregor; y El voyeur (1977), de José Ramón Larraz.

En 1977 regresó a los niveles con una obra de Fernando Arrabal, Oye, Patria, mi aflicción, por la que fue premiada con el X Premio Mayte en 1979. En 1982 estrenó la primera obra de teatro de Mario Vargas Llosa, La señorita de Tacna, por la que recibió un par de años después el galardón a la mejor actriz de los Premios de Teatro Ciudad de Valladolid. A continuación logró la serie Cómicos (1985) para la televisión, la película Extramuros, y Paso a paso, de Richard Harris.

Nuevamente en el cine, en 1987 rodó bajo el mando de José Luis García Sánchez Divinas expresiones y, por año siguiente, Amanece, que no es poco. Otros trabajos suyos a lo largo de este periodo fueron la serie para televisión El olivar de Atocha, las proyectos de teatro Cartas de mujeres y Morirás de otra cosa, que dirigió Manuel Gutiérrez Aragón, y Bodas de Sangre, de García Lorca, en el que fue su debut porteño. El reconocimiento logrado durante su carrera se plasmó en varios premios y galardones; aparte de los los convocados, cabe nombrar la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes y la medalla de plata de Zaragoza.

Colabora para ampliar la biografía de Aurora Bautista

¿Qué juicio te merece la existencia de Aurora Bautista? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Aurora Bautista es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Aurora Bautista es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Aurora Bautista, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Aurora Bautista, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Aurora Bautista. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.