(Quito, 1884 - id., 1939) Político ecuatoriano. Dirigió el Partido Radical Liberal. Elegido presidente de la República (1938), con el acompañamiento del ejército disolvió la Asamblea Nacional y restituyó la Constitución de 1906.
Aurelio Mosquera efectuó estudios primarios en el Instituto La Salle, y secundarios en el instituto San Gabriel; acabó entonces la carrera de medicina en la Universidad Central en el mes de enero de 1906. Además de la presidencia de la Sociedad de Médicos de Quito, ejercitó la docencia y se desempeñó como rector de la Universidad Central entre 1929 y 1932. En el campo político ejercitó como senador y vicepresidente del Senado (1930-1931) y como presidente de la Junta Liberal Radical de Pichincha (1932-1936). En 1938, siendo directivo supremo del Partido Liberal Radical, la Asamblea Constituyente lo designó presidente constitucional, cargo que detentó hasta su repentino fallecimiento un año después.
Desde el primer instante su gobierno procuró promover la reconciliación nacional y también integró en su gabinete a hombres de enorme valor, como el futuro presidente Galo Plaza; sin embargo, los pocos meses de su administración estuvieron marcados por la anarquía en todo el país y la incapacidad del gobierno para supervisarla. Las huelgas y también accidentes protagonizados por los alumnos de la ciudad más importante le llevaron a clausurar la Universidad Central y el Colegio Normal Juan Montalvo, y a destituir a varios instructores progresistas de estos y otros centros académicos.
En el chato económico, los pocos actos de su gobierno favorecieron a la burguesía liberal, como la exoneración de los derechos de importación a las compañías extranjeras, en las que nuestro presidente tenía intereses personales. En el lote diplomático, Ecuador estuvo que se encuentra en las Conferencias Panamericanas de Lima y Panamá y propugnó la paz mundial, quebrada por la Segunda Guerra Mundial. El presidente Mosquera Narváez murió en ejercicio del cargo el 16 de noviembre de 1939, a los 56 años de edad.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Aurelio Mosquera Narváez? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Aurelio Mosquera Narváez es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Aurelio Mosquera Narváez es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Aurelio Mosquera Narváez, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Aurelio Mosquera Narváez, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Aurelio Mosquera Narváez. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.