Biografía de Aurelio de Arteta

La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Aurelio de Arteta es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Aurelio de Arteta es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Aurelio de Arteta en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Aurelio de Arteta, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Aurelio de Arteta de forma personal.Aurelio de Arteta fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Aurelio de Arteta, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Aurelio de Arteta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Aurelio de Arteta, gentes a quienes de de una u otra forma Aurelio de Arteta influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Aurelio de Arteta.

Las biografías y las vidas de personas que, como Aurelio de Arteta, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Aurelio de Arteta, el motivo por el cual Aurelio de Arteta vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Aurelio de Arteta

(Bilbao, 1879 - México, 1940) Pintor español. Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, y en 1897 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, compaginando sus estudios con diversos trabajos como pintor de brocha gorda, retocador de grabados, litógrafo o ayudante del Teatro Real.

En 1902 se trasladó a París, becado por la Diputación de Vizcaya, y viajó por Italia y Bélgica, donde recibió la influencia de la obra de Puvis de Chavannes. A su regreso a Bilbao en 1906 figuró entre los miembros fundadores de la Asociación de Artistas Vascos y presentó su primera exposición individual. En 1924 fue nombrado director del recién creado Museo de Arte Moderno de Bilbao, cargo del que dimitió en 1927 ante la negativa del Ayuntamiento de comprar cuadros de Gauguin y otros impresionistas franceses. Al estallar la Guerra Civil se encontraba en Madrid ejerciendo como profesor de dibujo; se trasladó a Valencia y luego a Biarritz, donde pintó varias obras sobre la contienda. En 1940 se exilió en México, donde falleció al poco tiempo a causa de un accidente.

Con su obra perseguía una exaltación de su tierra vasca, aunque consiguió superar el folklorismo de corte nacionalista y desarrollar un arte de compromiso social. Proyectó su obra sobre un vigoroso dibujo, en cuyos volúmenes palpita toda la fuerza de su raíces. Sus cuadros abarcan toda la temática laboral vasca (pescadores, sirgadores, campesinos, mineros, metalúrgicos), con un realismo no exento de poesía y una composición presidida siempre por el equilibrio. A lo largo de su obra se observa una progresiva simplificación de las formas y un aumento de los planos cromáticos, lo que en su última etapa le acerca al estilo de su amigo Vázquez Díaz.

Realizó además varias pinturas murales como la del Banco de Bilbao en Madrid (1923), del arquitecto Ricardo Bastida, y el ábside del Seminario de Logroño (1925). Su obra se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.

Colabora para ampliar la biografía de Aurelio de Arteta

¿Qué opinas de la vida de Aurelio de Arteta? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Aurelio de Arteta es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Aurelio de Arteta es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Aurelio de Arteta, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Aurelio de Arteta, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Aurelio de Arteta. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.