La historia universal la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Aurelio Arturo es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Aurelio Arturo es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Aurelio Arturo en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Aurelio Arturo, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Aurelio Arturo de forma personal.Aurelio Arturo fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Aurelio Arturo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Aurelio Arturo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Aurelio Arturo, personas a quienes de un modo u otro Aurelio Arturo influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Aurelio Arturo.
(La Unión, Nariño, 1906 - Bogotá, 1974) Poeta colombiano reconocido como el de mayor predominación en la novedosa poesía nacional por su singular empleo de la palabra y la metáfora. Aurelio Arturo es una isla beneficiada en la geografía lírica de Colombia. Algunos lo insertaban como una voz marginal en la nómina del conjunto Piedra y Cielo (al que pertenecieron figuras como Jorge Rojas y Eduardo Carranza), pero su poesía, aparte de poder los especiales semejantes de musicalidad, de refinado manejo de la emoción y de seducción mágica del lenguaje de los piedracielistas, fue bastante mucho más lejos que ellos. En un país locuaz y retórico, su ejemplo de concisión y su discreción personal se separaron completamente de los anhelos de éxito dominantes. La poesía de lengua anglosajona (T. S. Eliot y Dylan Thomas, entre otros muchos) acompañó secretamente su obra.
Graduado en derecho, Aurelio Arturo ocupó durante su historia cargos relevantes y tradujo a distintos líricos ingleses. El poeta había nacido y pasado su niñez y adolescencia en el sur, en Nariño; allí la naturaleza, como un eco paradisíaco, lo llenó de perplejidades, llevándolo a redactar su único libro Morada al Sur (1963), ganador del Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia concedido por la Academia Colombiana de la Lengua y que sería reeditado en 1975, 1977, 1982, 1986 y 1988.
Morada al Sur se encuentra dentro de las proyectos líricas mucho más importantes y también predominantes del siglo XX en Colombia. Magnífico poeta más allá de carecer de una obra abundante (solamente sobrepasa los mil versos), la huella de Aurelio Arturo puede rastrearse sin contrariedad en los versistas colombianos siguientes, surgidos en los años setenta y ochenta, como Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Omar Ortiz, William Ospina, Walter Azula y Gabriel Arturo Castro. La concisión de su estilo se alimenta de lo clásico y lo más reciente; su voz señera se definió como "la música del misterio", que pretendía "una vuelta a la palabra primera, al origen".
En 1970 se publicó en España el volumen Antología de una generación sin nombre, efectuada y prologada por el español Jaime Ferrán; una dedicatoria puesta por los incluidos al comienzo patentizó las opciones y links generacionales de ese conjunto: "Al poeta colombiano Aurelio Arturo, en sus sesenta años". La obra de Aurelio Arturo fué explorada por Hernando Téllez y otros relevantes críticos y ensayistas, entre ellos P. Gómez Valderrama, F. Charry Lara, J. G. Cobo Borda y Martha Canfield.
¿Qué juicio te merece la existencia de Aurelio Arturo? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Aurelio Arturo es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aurelio Arturo es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Aurelio Arturo, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Aurelio Arturo, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Aurelio Arturo. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.