Biografía de Aung San

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Aung San, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Aung San, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Aung San, personas a quienes de un modo u otro Aung San influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Aung San.

Las biografías y las vidas de personas que, como Aung San, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Aung San, porqué Aung San vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Aung San

(Natmauk, 1916 - Rangún, 1947) Político birmano. No existen datos fiables acerca de la fecha de su nacimiento, aunque sí se sabe que nació en Natmauk, entre 1914 y 1916 aproximadamente. Su vida, de la que tampoco se conocen muchos detalles, se caracterizó por la constante lucha que mantuvo con el Imperio Británico para lograr la independencia del país.

Proveniente de una familia distinguida, Aung San se educó en un ambiente de resistencia contra la anexión del territorio birmano llevada a cabo por Gran Bretaña en 1886. En su etapa estudiantil participó activamente en los movimientos opositores y se involucró en la Unión de los Estudiantes de la Universidad de Rangún, de la que llegó a ser presidente. Junto a U Nu, otro de los grandes líderes del nacionalismo birmano, llevó a los estudiantes a organizar una serie de campañas huelguísticas a lo largo de 1936, motivo por el cual fue encarcelado varias veces. Tras su graduación, alcanzó el puesto de secretario general en la llamada We-Burmans Association, cuyo líder era Dobama Asiayone.

Su activismo en el ámbito de la defensa de los postulados nacionalistas continuó a lo largo de los años de la II Guerra Mundial. Para conseguir establecer una Birmania independiente no dudó en entablar relaciones con el ejército invasor japonés, de cuya colaboración nació el llamado Ejercito de la Independencia de Burma, que actuó como cuerpo invasor en 1942. Las zonas de ocupación comprendieron la mayor parte del territorio, y Aung San ocupó la cartera de defensa en el gobierno de Ba Maw desde 1943 hasta 1945.

En ese momento, desconfiando de las promesas de los japoneses sobre su intención de conceder la independencia para Birmania al finalizar la guerra, Aung San retiró su apoyo en favor del mando aliado. La situación era complicada al acabar la guerra; de un lado, los japoneses se rindieron; de otro, la victoria británica supuso la continuación del sometimiento del territorio. Los británicos pretendieron además absorber dentro de sus fuerzas al ejército independentista, y ello tuvo como consecuencia que la mayoría de los altos mandos renunciasen a sus puestos. Así fue como se formó la Organización de Voluntarios, que aunque en apariencia era una asociación de veteranos, en la práctica fue un ejército político privado, utilizado como brazo fuerte de la lucha independentista.

Aung San llegó a ser líder en 1946 de la Liga Popular de Liberación Anti-Fascista (AFPFL), organización que él mismo había ayudado a crear en 1944. Gracias a esta formación consiguió alzarse como presidente. Un año más tarde, el Primer Ministro británico Clement Attlee concluyó el plan para hacer efectiva la independencia de Birmania, que en principio estaba proyectada para el 27 de junio de 1948, pero que finalmente se adelantó al 4 de enero del mismo año.

En las elecciones de abril de 1947, el AFPFL consiguió una victoria espectacular. Sin embargo, los problemas de política interior, con facciones de poder enfrentadas, unido al ambiente de violencia descontrolada que se respiraba, desataron una campaña que acusó al AFPFL de ser una herramienta de los ingleses, porque Birmania no había renunciado a pertenecer a la Commonwealth (Comunidad de Naciones integrada por las antiguas colonias británicas).

En julio de 1947, Aung San y seis miembros de su gobierno fueron asesinados en la Cámara de Rangoon durante una sesión parlamentaria. El que había sido su máximo rival político, U Saw, fue procesado años más tarde por su participación en las distintas matanzas que asolaron Birmania durante esos años. Cuatro décadas después de su muerte, su hija Aung San Suu Kyi emprendió una larga lucha por la democratización del país que no daría resultados tangibles hasta la convocatoria de elecciones generales en 2015.

Colabora para ampliar la biografía de Aung San

¿Qué opinas de la existencia de Aung San? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Aung San es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Aung San es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Aung San, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Aung San, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Aung San. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas