Aung San

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Aung San, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Aung San, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Aung San, personas a quienes de un modo u otro Aung San influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Aung San.

Las biografías y las vidas de personas que, como Aung San, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Aung San, porqué Aung San vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Aung San

(Natmauk, 1916 - Rangún, 1947) Político birmano. No hay datos fiables sobre la fecha de su nacimiento, si bien sí se conoce que nació en Natmauk, entre 1914 y 1916 precisamente. Su vida, de la que tampoco se conocen varios datos, se caracterizó por la incesante pelea que sostuvo con el Imperio Británico para poder la independencia del país.

Procedente de una familia distinguida, Aung San se formó en un ámbito de resistencia contra la anexión del territorio birmano llevada a cabo por Gran Bretaña en 1886. En su etapa académico participó activamente en los movimientos contrarios y se implicó en la Unión de los Estudiantes de la Universidad de Rangún, de la que llegó a ser presidente. Junto a U Nu, otro de los enormes líderes del nacionalismo birmano, llevó a los alumnos a ordenar una sucesión de campañas huelguísticas durante 1936, fundamento por el que fue encarcelado múltiples ocasiones. Tras su graduación, alcanzó el puesto de secretario general en la llamada We-Burmans Association, cuyo líder era Dobama Asiayone.

Su activismo en el campo de la defensa de los postulados nacionalistas continuó durante los años de la II Guerra Mundial. Para hallar detallar una Birmania sin dependencia no vaciló en establecer relaciones con el ejército invasor japonés, de cuya colaboración nació el llamado Ejercito de la Independencia de Burma, que actuó como cuerpo invasor en 1942. Las zonas de ocupación entendieron la mayoría del territorio, y Aung San ocupó la cartera de defensa en el gobierno de Ba Maw desde 1943 hasta 1945.

En ese instante, desconfiando de las promesas de los nipones sobre su intención de entregar la independencia para Birmania al terminar la guerra, Aung San retiró su acompañamiento a favor del mando aliado. La situación era dificultosa al terminar la guerra; de un lado, los nipones se rindieron; de otro, la victoria británica supuso la continuación del dominio del territorio. Los británicos pretendieron además de esto absorber en sus fuerzas al ejército independentista, y esto tuvo como resultado que la mayor parte de los altos mandos renunciasen a sus puestos. Así fue como se formó la Organización de Voluntarios, que si bien en fachada era una asociación de veteranos, en la práctica fue un ejército político privado, empleado como brazo fuerte de la pelea independentista.

Aung San llegó a ser líder en 1946 de la Liga Popular de Liberación Anti-Fascista (AFPFL), organización que él mismo había ayudado a hacer en 1944. Gracias a esta capacitación logró levantarse como presidente. Un año después, el Primer Ministro británico Clement Attlee concluyó el plan para realizar eficaz la independencia de Birmania, que de entrada se encontraba proyectada para el 27 de junio de 1948, pero que por último se adelantó al 4 de enero del mismo año.

En las selecciones de abril de 1947, el AFPFL logró una victoria increíble. Sin embargo, los inconvenientes de política interior, con facciones de poder enfrentadas, unido al ámbito de crueldad desmandada que se respiraba, desataron una campaña que acusó al AFPFL de ser una herramienta de los ingleses, pues Birmania no había renunciado a formar parte a la Commonwealth (Red social de Naciones dentro por las viejas colonias británicas).

En julio de 1947, Aung San y seis integrantes de su gobierno fueron asesinados en la Cámara de Rangoon a lo largo de una sesión parlamentaria. El que había sido su máximo contrincante político, U Saw, fue procesado años después por su participación en las diferentes matanzas que arrasaron Birmania a lo largo de esos años. Cuatro décadas tras su muerte, su hija Aung San Suu Kyi emprendió una extendida pelea por la democratización del país que no daría desenlaces tangibles hasta la convocatoria de selecciones en general en 2015.

Colabora para ampliar la biografía de Aung San

¿Qué opinas de la existencia de Aung San? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Aung San es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Aung San es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Aung San, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Aung San, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Aung San. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.