Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Augustus Saint-Gaudens, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Augustus Saint-Gaudens, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Augustus Saint-Gaudens, personas a quienes de un modo u otro Augustus Saint-Gaudens influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Augustus Saint-Gaudens.
(Dublín, Irlanda, 1848 - Cornish, Estados Unidos, 1907) Escultor estadounidense de origen irlandés. Cursó sus estudios elementales en un instituto de Nueva York, terminados los que entró de aprendiz en un taller para llevar a cabo camafeos, al paso que asistía como alumno a la Academia Nacional de Diseño.
En 1867 se trasladó a París para estudiar en la Escuela de Bellas Artes; por las noches trabajaba en el estudio de François Jouffroy. En esta localidad estableció un pequeño estudio donde recibía a otros escultores americanos. Permaneció en París hasta el momento en que en 1870 reventó la Guerra Franco-Prusiana y se trasladó a Roma, donde vivió cinco años aprendiendo arte tradicional y arquitectura, y también imbuyéndose del espíritu del Renacimiento italiano; a lo largo de estos años efectuó sus primeras proyectos, entre las que estaba Hiawatha.
En el momento en que en 1875 volvió a los Estados Unidos era ahora un escultor que tenía el reconocimiento del público, pedido por varios arquitectos y diseñadores en pos de consejos para la realización de sus proyectos. Se estableció en Nueva York y abrió una investigación. Un año después recibió su primer enorme encargo, una escultura en conmemoración del almirante David Glasgow Farragut (entre los héroes de la guerra civil), que se erigió en el Madison Square Garden en 1881.
En 1885 se fue a Cornish a pasar el verano al lado de su familia; fue esta una tradición que los Saint-Gaudens sostuvieron a lo largo de cinco años hasta el momento en que, en 1900, fijaron allí su vivienda determinante. El estudio que abrió en esta localidad, de enormes dimensiones, era una rincón de asamblea y trabajo para todos y cada uno de los jóvenes artistas que trabajaban con Saint-Gaudens. En 1904 el estudio se incendió y se perdieron varias maravillas artísticas, ciertas ahora acabadas y otras a medio llevar a cabo. Levantó entonces otro taller al que dio el nombre de Estudio de las Cariátides, el que asimismo ardería en 1944. Saint-Gaudens había formado alrededor de el un conjunto de artistas popular como Colonia de Cornish, que se disolvió tras su muerte.
Entre las proyectos mucho más esenciales de Saint-Gaudens están la conocida escultura del presidente Lincoln en Chicago, la del general William Tecumseh Sherman en Central Park, el monumento de Robert Gould Shaw en Boston, el Puritano en Springfield, la escultura de Philips Brooks para la Iglesia Trinity de Boston y la escultura de Diana en la torre del Madison Square Garden.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Augustus Saint-Gaudens? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Augustus Saint-Gaudens es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Augustus Saint-Gaudens es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Augustus Saint-Gaudens, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Augustus Saint-Gaudens, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Augustus Saint-Gaudens. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.