La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Augusto Pinochet, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Augusto Pinochet, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Augusto Pinochet, aquellas personas a quienes de un modo u otro Augusto Pinochet influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Augusto Pinochet.
(Augusto Pinochet Ugarte; Valparaíso, 1915 - Santiago de Chile, 2006) Dictador chileno que se realizó con el poder tras deponer al gobernante del país elegido Salvador Allende y que rigió Chile entre 1973 y 1990, refrenando fuertemente a la oposición política. Pese a la violación reiterada de los derechos humanos que sucedió bajo su orden, preservó una parte de su poder y permisos hasta 1998.
Augusto Pinochet salió de la escuela militar en 1936 con el nivel de teniente de infantería y continuó sus estudios en la especialidad de geopolítica. Fue solicitado de efectuar metas de relativa relevancia hasta el momento en que en 1956 formó una parte de la delegación militar chilena en Estados Unidos. Diez años después había alcanzado el nivel de coronel y poco después se le confió el mando de la IV División. A partir de ese instante su prestigio en las Fuerzas Armadas fue en incremento. En 1969 alcanzó el generalato y la jefatura del estado mayor del ejército.
Tras el triunfo de la Unidad Popular (UP) encabezada por Salvador Allende en 1970, catalizó el malestar de los campos mucho más conservadores del ejército y de la sociedad chilena frente el progreso de la izquierda. En el contexto de una campaña de desestabilización de las instituciones estatales, en 1973 el legalista general Carlos Prats fue obligado por sus compañeros a abandonar sus cargos de ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; fue sustituido por el general Pinochet, quien, con el acompañamiento de Estados Unidos, el 11 de septiembre encabezó el golpe de Estado que derribó el régimen de Allende. El Palacio de la Moneda fue bombardeado y el presidente Salvador Allende, que estaba dentro suyo, se negó a rendirse y murió en el palacio presidencial.
Pinochet desencadenó una dura opresión con el propósito de remover a la oposición política y concentró en su persona prácticamente la integridad de los poderes del Estado. Los servicios de sabiduría, la DINA y el Centro Nacional de Información (CNI), desarrollado en 1977, tuvieron un considerable papel en la opresión y en el régimen autoritario que instituyó. La persecución de los contrarios al régimen traspasó aun las fronteras nacionales, como lo prueban, entre otros muchos, los atentados que costaron la vida al general Prats en Buenos Aires y a Orlando Letelier en Washington, en 1974 y 1976 respectivamente.
Tras la promulgación de múltiples actas constitucionales, en 1980 aprobó una exclusiva Constitución de carácter autoritario, que aseguró su permanencia en el gobierno hasta 1989. Eliminada toda oposición política y sindical, su régimen instauró una exclusiva política económica fundamentada en los principios neoliberales y monetaristas. Su severo plan de ajuste supuso un drástico recorte de los sueldos y la privatización de las compañías públicas.
Tras las recesiones de 1975, 1976, 1982 y 1983, la economía desarrollada por su régimen empezó a ofrecer desempeños y a presenciar una enorme expansión, hasta el punto de que fue tenida como ejemplar en América Latina. Seguro de sus logros políticos y económicos y de su autoridad y también predominación en el país, en 1988 convocó un referéndum en el marco sosprechado por la Constitución. Las urnas no le fueron convenientes, y con el triunfo de la oposición política coaligada en Concertación Democrática (CD), se inició el desarrollo de transición a la democracia, marcada por la moderación y por el gran poder que preservaba Pinochet.
Las selecciones convocadas ahora para sucederle fueron ganadas por CD, y en 1990 cedió la presidencia al democristiano Patricio Aylwin. No obstante, preservó la jefatura de las Fuerzas Armadas hasta marzo de 1998, en el momento en que entró en el Congreso como senador vitalicio. Inquietado en sus últimos años por la justicia, viajó a Gran Bretaña para una intervención quirúrgica, y debió llevar a cabo en frente de una orden de detención que lo retuvo en Londres a lo largo de múltiples meses. Intervino en el desarrollo el juez español Baltasar Garzón, por la compromiso que tendría Pinochet en la desaparición de ciudadanos españoles en el periodo de la dictadura militar que él encabezó.
Volvió a Chile el 3 de marzo del 2000. A pesar de que procuró distanciarse de la vida pública, se sostuvo en el centro de esta época por la inmensidad de solicitudes presentadas en contra suya por los atropellos a los derechos humanos realizados a lo largo de su gobierno: detenciones ilegales, apremios ilícitos, homicidos e inclusive terrorismo de Estado; varios de esos delitos fueron llevados a cabo en el extranjero, como los convocados atentados a Carlos Prats, Bernardo Leighton y Orlando Letelier. Tras su muerte, ocurrida el diez de diciembre de 2006, fue velado en la Escuela Militar de Santiago, pero sin que se le rindieran honores de Estado.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Augusto Pinochet? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Augusto Pinochet es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Augusto Pinochet es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Augusto Pinochet, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Augusto Pinochet, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Augusto Pinochet. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.